Se desnudaron, bailaron, se disfrazaron de personajes animados y aun así no consiguieron ganar las elecciones del 6 de junio. Los candidatos que intentaron atraer la atención de los votantes más jóvenes haciendo campaña en la red social de vídeos cortos Tik Tok, obtuvieron más reacciones y comentarios en sus publicaciones que votos.
A algunos de ellos no les fue nada bien e incluso quedaron en último lugar en sus respectivas elecciones.
Es el caso de Sandra Álvarez Vázquez, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la diputación local por el Distrito 2, en Querétaro, que se hizo viral luchando contra personajes de dibujos animados como Naruto o Dragon Ball, interactuando con personajes de videojuegos como el soldado Ramírez de Fortnite o simplemente bailando con el personaje animado Pikachu de Pokemon Go.
Aunque Álvarez reunió más de 380 mil reacciones positivas en su cuenta de Tik Tok y ya tiene más de 20 mil seguidores, en el mundo real apenas obtuvo 556 votos frente a los 23 mil 111 que recibió el candidato panista ganador, Manuel Pozo.
El polémico actor Alfredo Adame, candidato del PSR a diputado federal en Tlalpan, quien se hizo popular por “regalar” leche materna, quedó en último lugar de ocho contendientes. Obtuvo 1,125 votos mientras que la candidata ganadora, Rocío Banquells, obtuvo 59,160 votos.
Otro político que dio mucho de qué hablar fue el candidato del PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, quien ganó fama por hacer un striptease en Tik Tok, pero quedó en cuarto lugar de nueve candidatos, con 78,616 votos.
Armando Guadiana Tijerina, quien aspiraba a ganar la alcaldía de Saltillo, Coahuila, no pudo disfrazarse de Mario Bross para atraer la simpatía de los votantes y quedó en segundo lugar frente al candidato del PRI-PRD y ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, José María Frausto Siller. El senador obtuvo 115,191 votos, mientras que el ganador obtuvo 160,137.
En la elección para la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, la candidata del PAN, Yolanda Cantú García, se hizo notoria por el ridículo que generaron sus bailes. Tampoco tuvo mucha suerte y quedó en un lejano cuarto lugar en la contienda. Sólo reunió 39.173 votos, mientras que el ganador, Luis Donaldo Colosio Riojas, arrasó con 229.655 votos. Sin embargo, su vídeo más visto, en el que baila por las calles de la ciudad de Monterrey, ya tiene 138.500 visitas.
La diputada de Morena Nayeli Salvatori Bojalil, quien se ganó el apodo de “la diputada Tik Tok” por publicar constantemente videos donde incluso baila en la Cámara de Diputados, tampoco tuvo éxito. La legisladora buscó la reelección en el Distrito 10 de Cholula de Rivadavia, pero perdió ante el candidato del PAN-PRI-PRD, Marco Aguilar, por más de 11 mil votos. En un nuevo video, la morenista expresó su tristeza por no lograr la victoria.
El pasado 1 de junio, este medio publicó que a pesar del potencial de redes como Tik Tok para conectar con los votantes más jóvenes, los candidatos no supieron aprovecharlas más allá de generar contenidos banales que no pasaron de generar risas.