Los gobiernos de Argentina y México llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Nicaragua por la situación política en el país centroamericano tras las recientes detenciones de varios opositores al presidente Daniel Ortega, informó este lunes la cancillería mexicana en un comunicado conjunto.
En las últimas semanas, la policía nicaragüense ha detenido a 14 personalidades críticas con el mandatario, entre ellas varios candidatos presidenciales e incluso algunos antiguos compañeros de Ortega en la guerrilla sandinista. El último fue el periodista Miguel Mora, el domingo por la noche.
Argentina y México detallaron que los embajadores Gustavo Cabrera y Mateo Capitanich, respectivamente, fueron convocados a viajar a sus países para “consultar sobre las preocupantes acciones político-jurídicas llevadas a cabo por el gobierno nicaragüense en los últimos días”.
Según la nota, estas medidas “han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluyendo precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.
Los gobiernos de Argentina y México, junto con Belice, Dominica y Honduras, se abstuvieron de votar en una reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyada por 26 países, que condenaba las acciones de Ortega. Nicaragua y San Vicente y las Granadinas votaron en contra.
Las dos naciones explicaron en el comunicado conjunto que permanecerán atentas a la evolución de los acontecimientos en Nicaragua y promoverán inequívocamente el pleno respeto a los derechos humanos, las libertades civiles, las libertades políticas y la libertad de expresión de cualquier ciudadano.
Asimismo, expresaron su voluntad de colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que los propios nicaragüenses puedan superar el conflicto de forma pacífica.