Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien hasta hoy se desempeñó como Secretaria de la Función Pública (SFP), es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, donde también tiene una maestría en Políticas Públicas. También es licenciada en Economía por la UNAM y en Sociología por la UAM Xochimilco.
Desde 2004 se incorporó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde su trayectoria académica la convirtió en investigadora nacional nivel III, el máximo rango que se otorga a un investigador. También es PRIDE “D” de la UNAM, uno de los más altos reconocimientos que se otorgan a los investigadores de esta institución.
En 2005 alcanzó el rango de investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde también se convirtió en coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.
En 2009 recibió el premio “Manuel Espino Yglesias“, otorgado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Espinosa Rugarcía.
De 2014 a 2015 fue investigadora en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, año en el que tuvo la publicación de su más reciente libro titulado “Interés público, asociaciones público privadas y poderes fácticos”, editado por la UNAM.
En ese año también recibió la cátedra “Alfonso Reyes“, otorgada por el Instituto de Altos Estudios para América Latina y el Caribe de la Sorbona de París, Francia.
Su vida política comenzó en septiembre de 2016 y febrero de 2017, cuando se desempeñó como diputada constituyente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y como vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena. Así como secretaria parlamentaria de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y régimen de responsabilidades de los Servidores Públicos.
Su padre fue dirigente sindical de la UNAM y militante del PRD. Su hermano es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex dirigente de Morena en el Estado de Guerrero. También es la esposa de John Ackerman, uno de los ideólogos políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar su gabinete en 2018, Andrés Manuel López Obrador destacó la experiencia de Irma Eréndira Sandoval en leyes de fiscalización, corrupción, transparencia, acceso y rendición de cuentas.
Desde el principio y a pesar de su experiencia, varios personajes de la política mexicana cuestionaron su nombramiento, principalmente por su relación con John Ackerman, quien también ha sido asesor del Presidente.
Por esta razón, al inicio de su gestión, fue nombrada “cuata fiscal” del Presidente por miembros de la oposición.
1. Exoneración de Manuel Bartlett, director de la CFE.
En 2019, Eréndira Sandoval fue la encargada de investigar, y posteriormente exonerar, al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, cuando una investigación periodística documentó una red de 23 propiedades y 12 empresas que no incluyó en sus declaraciones patrimoniales.
La investigación de la SFP concluyó que Bartlett era inocente y le expidió un certificado oficial de honestidad, que aún es cuestionado por una parte de la opinión pública.
2. “AMLO, el presidente más feminista de la historia”.
El 23 de febrero de 2020, la titular de la Función Pública fue objeto de varias críticas tras enviar un mensaje en sus redes sociales donde pedía a las mujeres apropiarse de los espacios públicos en lugar de quedarse “en casa tentadas a lavar platos y remendar ropa”.
Esto ocurrió en el marco de la convocatoria #UnDíaSinNosotras, con la que grupos feministas buscaban que las mujeres se sumaran al paro nacional del 9 de marzo, y cuyos comentarios fueron calificados como machistas por varios internautas.
La frase “aunque duela, (AMLO) es el presidente más feminista de la historia contemporánea”, surgió de un intercambio de mensajes entre el funcionario y la periodista Lydia Cacho, quien criticó a Sandoval por querer “sabotear y descalificar” la iniciativa de las feministas, queriendo mandarlas a “lavar platos”.
Aunque la conversación entre ambas no pasó a mayores, luego de que la secretaria se dijo sorprendida de que Cacho reprodujera “las manipulaciones de los medios” y explicó que sus comentarios eran para aclarar lo “retrógrado de una convocatoria que invita a las mujeres a esconderse”, la funcionaria se convirtió en tendencia nacional en redes sociales.
3. La familia Sandoval-Ackerman contra Salgado Macedonio
Al inicio de la campaña electoral, y luego de que Xavier Olea, exfiscal de Guerrero y simpatizante de Pablo Amílcar Sandoval, reviviera en una entrevista radiofónica viejas acusaciones de acoso sexual y violación del entonces senador Félix Salgado Macedonio, comenzó una serie de acusaciones al interior de Morena entre los equipos de ambos precandidatos a la gubernatura de Guerrero.
Las declaraciones culminaron en un movimiento feminista denominado #UnVioladorNoSeráGobernador, que acusó al ex candidato de Morena de ser el primero en ser elegido gobernador del estado de Guerrero.