A diferencia de otras naciones del Continente Americano, México ha incrementado la lista de senadores plurinominales, y hoy es el más numeroso, dijo el senador Martí Batres Guadarrama, al señalar que hay suficientes razones para eliminar la representación proporcional.
El Senado mexicano tiene 128 senadores y senadoras, mientras que en Estados Unidos hay 100; Colombia, 108; Argentina, 72; Uruguay, 30; República Dominicana, 32; Bolivia, 36 y Chile, 43.
Por ello, el morenista señaló que hay razones para realizar una reforma electoral y, sobre todo, para eliminar la lista plurinominal. En un mensaje en sus redes sociales, señaló que, con el anuncio del Presidente de la República de que enviará una iniciativa de reformas a la Constitución en materia electoral, se ha iniciado el debate.
Sin embargo, consideró que los opositores “se apresuran a anunciar su rechazo a una reforma a los órganos electorales, pues saben que son necesarias”.
Batres recordó que presentó una iniciativa para eliminar, en el caso del Senado, la lista plurinominal, propuesta que fue suscrita por varios senadores de oposición.
En esta cámara baja, agregó, hay dos senadores de mayoría por cada estado y uno de minoría por cada estado. “Así que la pluralidad político-ideológica llega al Senado a través de las senadurías de mayoría y de minoría.
Puede haber una entidad muy poblada, como el Estado de México con 15 millones de habitantes y Baja California Sur, con sólo 400 mil habitantes, pero ambos estados tienen la misma representación en el Senado, subrayó.