El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tomó la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública.
“A Irma Eréndira le agradecemos mucho su apoyo, es una mujer de lucha, con justicia, con democracia; su colaboración al inicio del Gobierno fue muy importante, sobre todo en lo que le tocó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado.”
“Entramos en una nueva etapa y vamos a realizar otras reformas, la reforma administrativa, profundizando en seguir haciendo un gobierno austero, con el criterio de que no puede haber un gobierno rico con gente pobre”, afirmó en sus redes sociales.
Sandoval, agradeció por permitirle trabajar en el primer gabinete paritario y recibir el apoyo del presidente por su trabajo en el combate a la corrupción.
“El presidente sabe de dónde vengo y hacia dónde voy, siempre estaré del lado correcto de la historia”, dijo.
La ex funcionaria dijo que regresará a la academia, laboratorio de documentación y análisis de transparencia de la UNAM. Aseguró que entrega buenas cuentas.
“Logramos la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana; con las multas impuestas por la Función Pública, hemos recuperado y transferido a la Tesofe, casi el presupuesto que se nos ha asignado. Es una secretaría autosustentable”.
Destacó que levantamos 14 puntos en el Latinbarómetro y la norma de integridad empresarial, además de democratizar la tecnología en materia de rendición de cuentas.
“Tampoco hemos dudado en combatir a la ‘hermana siamesa’ de la corrupción, que es la impunidad”, dijo.
Roberto Salcedo Aquino se desempeñó hasta ayer como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción. Según el directorio del portal gob.mx, el nuevo secretario es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Es maestro por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde fue director de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.
Es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación. Actualmente es Coordinador de la Academia Universitaria de Auditoría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Se desempeñó como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años.
Con cuarenta y ocho años en el servicio público, ha ocupado los siguientes cargos: Director de Producción de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos; Delegado Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto; Oficial Mayor en tres dependencias: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Departamento del Distrito Federal y Secretaría de Relaciones Exteriores; Director General Adjunto de Banobras; Subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social.
Es autor de los siguientes libros: Praxiología. Metodología para la evaluación de políticas públicas. México, ASF. 2014; Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público. México, ASF, 2012; Evaluación de Políticas Públicas, México, Biblioteca Básica de Administración Pública, Siglo XXI, 2011; El proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior. México, Red por la Rendición de Cuentas, 2013.