El Gobierno Federal puede hacer los cambios que quiera en su gabinete, pero tendrá que dar una explicación del porqué de los movimientos y por qué específicamente en la Secretaría de la Función Pública, así como los resultados que se generaron en esa dependencia, declaró el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong.
Para el perredista Miguel Ángel Mancera, el cambio en la SFP ya era muy comentado, se especulaba mucho y ahora se concretó; es una decisión que el Ejecutivo federal “sabe por qué la toma”.
Contrario al bloque opositor, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la ex secretaria Irma Eréndira Sandoval concluye una etapa en la que hizo un trabajo eficaz, al tiempo que deseó que tenga mejores caminos en la política y en su vida profesional.
El priísta Osorio Chong señaló que habrá que analizar los ajustes del gobierno, por lo que vale la pena dar una explicación, qué resultados, acciones y bajo este análisis todos merecemos una explicación, subrayó.
El ex secretario de Gobierno, en agosto de 2020 tuvo que comparecer ante la SFP, ya que lo investigaba por la acumulación de su patrimonio; y acudió con un paquete de documentos para aclarar y defender la evolución de su patrimonio.
“No se puede revisar sólo a los que estuvieron, sino a todos los que tienen un cargo; no debe centrarse sólo en las investigaciones del pasado. Las acciones de gobierno, el día a día tiene que ser analizado y revisado y no puede ser sólo hacia un sector, un partido, un grupo, tiene que ser para todos”, comentó Osorio en entrevista.
Mientras Ramírez Aguilar señaló que son movimientos que se esperaban, el Presidente inicia otra etapa de su gobierno, debe respirar su gabinete presidencial y sobre todo cumplir con el compromiso de dar a más mexicanos la distribución de la riqueza; que los programas sociales estén garantizados y sobre todo cuidar los recursos públicos que son del pueblo. Esta es una responsabilidad que cumple la Secretaría de la Función Pública.
En tanto, el PRD exigió que se investiguen a fondo todas las irregularidades de las que se acusa a Sandoval Ballesteros.
El PRD, a través de la coordinadora de los diputados federales, Verónica Juárez Piña, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que “para combatir en serio la corrupción, hay que empezar por casa”.
La diputada federal del partido del Sol Azteca expresó que, ante la sustitución de Irma Eréndira Sandoval en la SFP, por Roberto Salcedo Aquino, esperan en primer lugar que “se investiguen las presuntas irregularidades de las que ha sido acusada en el ejercicio de sus funciones”.
También esperan que se ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción olvidado por esta administración y, finalmente, exigen que se investiguen las compras gubernamentales por asignación directa, que ascienden a más del 80% de lo adquirido por el Gobierno, para comprobar su legalidad o deslindar responsabilidades.
Dentro de Morena, Irma Eréndira Sandoval y su esposo, el académico John Ackerman, fueron acusados de “hacer mucho daño” a la Cuarta Transformación.
En julio de 2020 estalló un escándalo que involucró a la familia Sandoval-Ackerman y hasta a su hermano, el ex delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, hoy diputado electo de Morena, por irregularidades en su patrimonio inmobiliario.
En los últimos 9 años, la familia Sandoval-Ackerman adquirió cinco propiedades, además de que el Gobierno Federal les habría entregado un terreno valuado en 6 millones de pesos.
Por otro lado, el hermano del ex secretario, también ha acumulado un patrimonio inmobiliario en Guerrero que no fue aclarado en su declaración patrimonial.
Además, en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Función señaló que la ex titular de la SFP impidió a los auditores acceder a sus instalaciones y archivos durante la revisión de la Cuenta Pública 2019.