La justicia peruana liberó a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori de volver a la prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht, tras declarar infundado el lunes un pedido de la Fiscalía.
“Se declara infundado el pedido del Ministerio Público para que se revoque la comparecencia restringida y se restablezca la prisión preventiva”, anunció el juez Víctor Zúñiga al término de una audiencia que duró dos horas y que se realizó de manera presencial con la asistencia de la imputada, su abogada, Giuliana Loza, y el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.
El juez instó a Fujimori a “cumplir estrictamente con todas las restricciones impuestas”, como la de no reunirse con los testigos del caso desde que se le concedió la comparecencia restringida en mayo de 2020.
El fiscal apelará la decisión judicial que libera a la candidata presidencial de volver a prisión, en momentos en que el país aún espera conocer al ganador del balotaje del 6 de junio entre ella y el izquierdista Pedro Castillo.
La audiencia fue transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial, Justicia TV. No hubo prensa ni público en la sala, aunque decenas de simpatizantes de Fujimori se agolparon fuera de la sala.
El juez, el fiscal, el abogado y Fujimori fueron los únicos presentes en la sala, además de un par de asistentes. Todos llevaban doble mascarilla para evitar el contagio de Covid-19.
“Considero arbitrario, desproporcionado e injusto revocar las restricciones que vengo cumpliendo” como parte de la libertad condicional a su favor, dijo Keiko Fujimori al hablar durante la audiencia.
La fiscalía anticorrupción solicitó el 11 de junio “revocar la comparecencia con restricciones [libertad condicional] para la prisión preventiva de Keiko Fujimori” en el marco del caso de presunto lavado de activos por aportes de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.
“Se ha determinado una vez más que la imputada Fujimori Higuchi no cumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; ya que se ha constatado como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales“, argumentó el fiscal en su pedido al tribunal.
Fujimori, de 46 años, compareció el 8 de junio en una conferencia de prensa en Lima para solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 actas de escrutinio -unos 200.000 votos- acompañadas por Torres Morales, en su calidad de asesor.