El juicio oral contra el hondureño Roberto David Castillo, acusado como autor intelectual del asesinato hace más de cinco años de la ambientalista Berta Cáceres, fue suspendido este miércoles hasta nuevo aviso debido a la presentación de una recusación contra el tribunal de sentencia.
La segunda jornada del juicio se inició hoy como correspondía, con la presencia de las partes, pero luego “se suspendió” debido a la presentación de una impugnación por parte de la defensa de Castillo, dijo el abogado de la familia de Cáceres, Víctor Fernández, en rueda de prensa.
Afirmó que el proceso judicial, que se inició este martes, “se suspende y se gira a la Corte de Apelaciones, que debe resolver la recusación” presentada por la defensa de Castillo, ex presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).
Esta sería la cuarta impugnación contra el Tribunal de Sentencia presentada por los abogados de Castillo, quien está detenido desde marzo de 2018 y era presidente ejecutivo de DESA cuando Berta Cáceres fue asesinada en 2016.
Fernández dijo que espera que la Corte de Apelaciones de Honduras resuelva la impugnación esta semana, para que el juicio se reanude en los próximos días.
Explicó que la audiencia de hoy se suspendió en “la fase de incidentes”, en la que los abogados que llevan el caso de la ambientalista asesinada presentaron “nuevos medios de prueba” y solicitaron “la exclusión de pruebas” de la defensa de Castillo, al igual que el Ministerio Público.
El asesinato de BBerta Cáceresse consumó el 2 de marzo de 2016 a pesar de que contaba con medidas cautelares de la CComisión Interamericana de Derechos Humanos(CCIDH para protegerla de las constantes amenazas que recibía por oponerse a la construcción de la represa hidroeléctrica AAgua Zarcaque promueve DDESAen territorio lenca.
En la sesión del debate oral, la defensa en el caso de la ambientalista hizo “un listado de las grabaciones telefónicas en las que aparece la conversación de DDavid Castillocon DDouglas Bustillo, un ex oficial del EEjército de Hondurascondenado en noviembre de 2018, junto a otros dos acusados, a 30 años de prisión, como coautor del asesinato.
Otros cuatro fueron condenados a 34 años por el asesinato de BBerta Cáceresy a 16 años por la tentativa de asesinato del ecologista mexicano GGustavo Castro único testigo y que era invitado de la líder indígena el día del crimen.
BBertha Zúñiga una de las hijas de la ambientalista, dijo que la defensa de los acusados busca “obstaculizar el acceso a la justicia” al presentar una nueva impugnación.
“El acceso a la justicia es necesario para avanzar en la determinación de la responsabilidad de las personas que están detrás del señor DDavid Castillo, dijo ZZúñiga coordinadora del CConsejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras(CCOPINH, del que CCáceresfue cofundadora en 1993.