La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) y la Asociación Europea de Medios de Comunicación de Revistas (EMMA) acogieron con satisfacción la investigación antimonopolio abierta el martes por la Comisión Europea para evaluar si Google infringió las normas europeas de competencia al favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria en Internet en detrimento de los proveedores, anunciantes y editores rivales. El director ejecutivo de EMMA-ENPA, calificó la iniciativa de “oportuna”, ya que “analizará la dinámica del mercado publicitario y garantizará que se respeten las condiciones de igualdad”, dijo en un comunicado emitido el martes. “Se trata de una oportunidad que no debe perderse para restablecer la competencia en línea que ha sido distorsionada por estos guardianes y garantizar que los editores de periódicos puedan seguir ofreciendo sus servicios en línea de forma justa y no discriminatoria”, añadió. Las asociaciones dijeron que compartían la preocupación de la Comisión Europea por el hecho de que Google pudiera obtener un acceso privilegiado a los datos de los usuarios a través de los inicios de sesión en sus propias plataformas y de su presencia en todas las etapas de la cadena de suministro de publicidad en línea.También advirtieron que, dado que las publicaciones en línea dependen en gran medida de los ingresos por publicidad, cualquier restricción unilateral que afecte a la orientación de los usuarios “tiene un impacto directo en las posibilidades de financiación de la prensa libre”. La Comisión Europea, a través de la investigación, examinará si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos de los usuarios con fines publicitarios en los sitios web y en las aplicaciones móviles, reservándolos para su propio uso, dijo el ejecutivo de la UE en un comunicado.