El Gobierno argentino anunció límites a las exportaciones de cortes de carne de vacuno para consumo interno para evitar el aumento de los precios locales, en medio de una disputa con el sector agropecuario por la intervención gubernamental en los mercados.
El anuncio se produce dos días después de que expirara la suspensión que el Gobierno había impuesto durante un mes a todos los envíos de carne, lo que había desencadenado una fuerte protesta del sector agropecuario.
“Es un plan que tiene objetivos a corto plazo, que son precisamente la regulación del sector y un abastecimiento de carne en el mercado interno a precios asequibles. Y simultáneamente trabajar en medidas de mediano y largo plazo (…) que tienen que ver con el aumento de la producción”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en conferencia de prensa.
Las exportaciones estarán restringidas hasta el 31 de agosto al 50% de la carne enviada en promedio el año pasado, explicó el gobierno de centroizquierda en un comunicado. Los cortes de gran consumo local no se exportarán hasta finales de año, con el fin de aumentar la oferta interna.
Al mismo tiempo, la administración del presidente Alberto Fernández -que se enfrentará a las elecciones de mitad de mandato en noviembre- tiene previsto lanzar en el plazo de un mes un plan para aumentar la producción de carne de vacuno de los actuales 3,2 millones de toneladas anuales a 5 millones de toneladas.
Argentina lleva años sufriendo una recesión con una elevada inflación. Según datos oficiales, el país acumula un aumento de los precios al consumo del 17,6% en los cuatro primeros meses del año y del 46,3% en los últimos 12 meses, lo que ha empujado a más del 40% de la población a la pobreza.
La carne de vacuno, alimento cotidiano para muchos argentinos, subió en los últimos doce meses hasta abril entre un 60% y un 70%, según el organismo oficial de estadística, lo que desató la preocupación del Gobierno.
Argentina exportó 69.514 toneladas de carne vacuna en abril, según la información oficial. En el primer cuatrimestre, los envíos del alimento sumaron 278.593 toneladas, el 28,8% del total producido. De este volumen, el 76,6% se destinó a China.