Los cárteles mexicanos son los que realmente controlan la frontera y el gobierno mexicano no ha podido hacer nada para contrarrestarlos, dijo el congresista Charles Eugene “Chip” Roy.
En una serie de entrevistas para el medio ultraconservador Breitbart News, Roy indicó que el poder de las organizaciones criminales se puede ver incluso en las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
Tras un recorrido por ciudades como McAllen, Laredo, Carrizo Springs o Eagle Pass, el congresista afirmó que los tentáculos de organizaciones criminales como el Cártel del Golfo o la facción del Cártel del Noreste de Los Zetas no terminan en la frontera de Texas.
Los cárteles mexicanos tienen el control operativo real de la frontera mientras el gobierno mexicano sigue sin poder hacer nada al respecto, dijo Roy.
“El gobierno mexicano no puede hacer que sus fuerzas signifiquen algo en esa zona. Los cárteles tienen el control allí”, añadió.
Según Roy, la facción de Reynosa del Cártel del Golfo controla el Valle del Río Grande y Los Zetas tienen presencia en Laredo, Texas, mientras que en San Antonio las autoridades se hacen de la vista gorda ante la presencia de los criminales.
“Ellos son los que ganan mucho dinero moviendo seres humanos con fines de lucro”, dijo.
El congresista afirmó que la Patrulla Fronteriza está ahora “distraída” en los centros de detención de migrantes ante el aumento del flujo de personas que buscan ingresar a Estados Unidos.
“¿Qué significa eso? Que no hay patrullas que salgan a detener el flujo entre los puertos de entrada. Así que ahora tenemos fentanilo, marihuana, contrabando de personas entre los puertos de entrada, y ahí es donde vienen los malos. Este es el estado de nuestra frontera”, advirtió el congresista de Texas, que en 2019 pidió designar a los grupos de narcotraficantes como organizaciones terroristas.