El Ministerio de Defensa del Reino Unido desmintió este miércoles las afirmaciones de Moscú de que la Armada rusa realizó disparos de advertencia contra el destructor británico “HMS Defender” al sur de la península de Crimea, y aseguró que se trató de un ejercicio militar.
Según fuentes rusas, el destructor entró en aguas territoriales rusas cerca del cabo Fiolent, al sur de la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, y fue advertido con disparos.
El buque de la Royal Navy (Armada) está “realizando un paso inocente a través de las aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional”, señala un comunicado de Defensa, en Londres, en el que se subraya que “no se hicieron disparos de advertencia” contra el destructor británico.
“Creemos que los rusos estaban realizando unos ejercicios de artillería en el Mar Negro y avisaron con antelación a la comunidad marítima de su actividad”, señala la nota.
“No se efectuaron disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas a su paso”, añade.
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, declaró hoy a los medios de comunicación que el “HMS Defender” realizaba “un tránsito rutinario” de Odesa a Georgia a través del Mar Negro.
“Como es normal en esta ruta, (el destructor) entró en un corredor de tráfico reconocido internacionalmente y salió de ese corredor con seguridad a las 09.45 (08.45 GMT)”, añadió.
Según informaciones de Moscú, tras el incidente, el Ministerio de Defensa ruso convocó al agregado militar de la embajada del Reino Unido en Rusia.
El 14 de junio, Rusia informó de que la Armada rusa había iniciado el seguimiento del destructor británico y de la fragata de la Armada holandesa Everton después de que ambos buques entraran en el Mar Negro.