Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se coronó como ganador del concurso Beamline for Schools, organizado por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) junto con estudiantes de Italia. El premio será un viaje al centro de investigación DESY, en Hamburgo, Alemania, el próximo otoño, donde podrán llevar a cabo los experimentos propuestos con apoyo científico.
Según la página web del CERN, Beamline for Schools es un concurso mundial de física para estudiantes de secundaria en el que se invita a los equipos a presentar proyectos de experimentos que podrían llevarse a cabo en el famoso acelerador de partículas, y los ganadores de cada año pueden hacer realidad estas pruebas científicas.
Aunque el acelerador del CERN, llamado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está cerrado desde 2018 por obras de renovación y mejora, los ganadores de las últimas ediciones han viajado a instalaciones similares en la ciudad de Hamburgo.
El equipo de estudiantes mexicanos fue bautizado como “Teomiztli” y propuso un experimento que se centra en la radiación Cherenkov: la producción de radiación electromagnética cuando las partículas de alta energía viajan a través de ciertos materiales. El objetivo del equipo es comparar la producción de radiación Cherenkov en diferentes materiales y contribuir a aplicar este fenómeno en el desarrollo de detectores de partículas.
“Ganar el primer premio es un gran logro porque nos ayudará a promover la ciencia en México y a que los más jóvenes se interesen por la física de partículas y la ciencia en general”, dijo Ilse Buendía, del equipo de Teomiztli.
Por su parte, los estudiantes de Italia trabajaron en la investigación del efecto de radiación de transición, en el que se producen fotones de rayos X cuando un haz de electrones de alta energía atraviesa la interfaz entre materiales con diferentes propiedades ópticas. Para estudiar este fenómeno, los estudiantes deben encontrar una forma inteligente de discriminar las señales producidas por las partículas del haz de las producidas por los fotones de rayos X.
“Gracias a BL4S, participamos en un experimento de investigación real que nos enseñó el valor de la contribución de todos a un proyecto común y nos dio un propósito durante la pandemia”, dicen Domenico Soriano y Vittorio Zupo del equipo EXTRA en su propuesta. “Nos sentimos agradecidos y honrados por esta oportunidad”.
A pesar de las dificultades encontradas este año debido a la pandemia de Covid-19, los organizadores dijeron que un número récord de 289 equipos de 57 países presentaron una propuesta.
De los solicitantes, 26 equipos de 22 países fueron preseleccionados, ocho equipos de ocho países fueron seleccionados para una Mención Especial y un equipo, que representaba a India y Suecia, fue premiado por la propuesta de vídeo más creativa.
Con esto, más de 12.000 estudiantes de 91 países han participado ya en el concurso internacional.