Las publicaciones en redes sociales que critican o se burlan de ideologías políticas contrarias a la del emisor generan el doble de interacciones que las que defienden a personas u organizaciones del mismo espectro político, según un estudio publicado este lunes en la revista estadounidense PNAS.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de psicólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizó 2,7 millones de tuits y publicaciones en Facebook de diferentes medios de comunicación estadounidenses y miembros del Congreso de distintas ideologías.
Los expertos comprobaron que los efectos de estos posts, o su capacidad para convertirse en contenido viral, eran los mismos independientemente del bando político.
Además, descubrieron que, por cada palabra adicional que se refiriera a un político rival – “Biden” o “liberal” si procedía de una fuente republicana-, la probabilidad de que un post se compartiera aumentaba en un 67%.
En este sentido, uno de los autores principales del estudio, Steve Rathje, afirmó que “machacar” a la oposición política en las redes sociales es la herramienta “más poderosa” para que un post se haga viral, tanto en Twitter como en Facebook.
Según Rathje, el modelo de negocio de las redes sociales, basado en la venta de publicidad, “ha acabado premiando a los políticos y a los medios de comunicación que producen contenidos divisivos en los que cargan contra los enemigos”.
Los científicos argumentaron que sus hallazgos ponen de manifiesto los “incentivos perversos” que impulsan el discurso en las principales plataformas de medios sociales, que a su vez pueden alimentar la polarización política que “amenaza los procesos democráticos en Estados Unidos y en otros lugares”.
Este estudio sugiere que “el odio fuera del partido es mucho mejor” para captar la atención en Internet “que el amor dentro del partido”, dijo Rathje, quien no obstante advirtió que toda esta dinámica puede estar alimentando “un clima político peligroso”.
De hecho, observando el uso de emoticonos de reacción en Facebook, el equipo descubrió que las publicaciones sobre los adversarios políticos atraían más del doble de “caras enfadadas” que el número de “corazones” que recibían las publicaciones referidas al propio partido.
Esto es un símbolo de los problemas para abordar la hostilidad política generalizada detectados por los investigadores, que recomendaron cambiar los algoritmos de la red social para valorar el compromiso “más profundo”, como las reacciones y los comentarios, con la esperanza de unir a los usuarios.
Los científicos recopilaron este conjunto de datos a partir de publicaciones en Facebook y Twitter, incluidas las de los medios de comunicación más liberales, como The New York Times y MSNBC, y las de los más conservadores, como Fox News y el medio de comunicación online Breitbart, y más de medio millón de tuits de miembros republicanos y demócratas del Congreso.