El Senado de la República exigió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que resuelva a la brevedad si existe o no inmunidad para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El senador Ricardo Monreal Ávila recuerda al máximo tribunal de justicia que las leyes constitucionales y la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución prevén la posibilidad de que la SCJN aplique una consideración preferente a la resolución de algunos medios de impugnación que las Cámaras del Congreso soliciten, siempre y cuando existan condiciones sociales que lo justifiquen.
La solicitud del presidente de la Junta de Coordinación Política se da luego de la masacre de civiles ocurrida el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas.
El ambiente en el estado fronterizo está tenso desde que la Cámara de Diputados resolvió quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca por supuestas acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Incluso, el Senado ha amenazado con quitarle los poderes en Tamaulipas.
El Congreso local reaccionó a favor del gobernador interponiendo una controversia constitucional ante la SCJN, que fue resuelta por el ministro instructor Juan Luis González Alcántar Carrancá, quien la desestimó, pero al mismo tiempo dejó puntos imprecisos y ambiguos sobre la inmunidad del gobernador, lo que provocó una crisis institucional con la orden de aprehensión.
El 17 de mayo, la Procuraduría General de la República interpuso ante el máximo tribunal de justicia el recurso de desechamiento de la controversia constitucional 50/2021, que fue admitido a trámite el 24 de mayo (hace un mes).
Al respecto, en una carta enviada al ministro Arturo Zaldívar, el senador Ricardo Monreal le solicita que someta a consideración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República dentro de la controversia constitucional 50/2021, sea resuelto a la brevedad.
Afirma que en el estado de Tamaulipas prevalece hoy una situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social, ya que no sólo su gobernador y el Congreso están poniendo en crisis el pacto federal, sino que, aprovechando la falta de control gubernamental de la entidad, grupos del crimen organizado están actuando con la evidente intención de inducir una violencia sin precedentes, con ataques como los cometidos contra la población civil el sábado pasado en diversos municipios del estado.
“Nos parece muy delicado que después de tantos días la Corte no haya resuelto un tema tan sensible para la población de Tamaulipas, que sufre los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de liderazgo y coordinación institucional. No debe pasarse por alto que el retraso en la resolución de la demanda ha provocado que se cometan inconsistencias y atropellos constitucionales de manera apresurada, en perjuicio de la sociedad tamaulipeca”.
El líder de la mayoría morenista le dice al ministro Zaldívar que no debe pasar desapercibido que el Senado de la República, como integrante de los Poderes de la Unión, es el garante del pacto federal, que se constituyó como consecuencia de la voluntad de los estados autónomos, los cuales tienen representación directa en la Cámara Alta y están obligados a vigilar y hacer cumplir, en el ámbito de sus competencias, las normas que garantizan el mantenimiento del orden federal establecido.