ACAPULCO. Los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco se mantienen en alerta por la formación de la tormenta tropical Enrique. El fenómeno natural tiene el potencial de evolucionar a huracán categoría 1 este fin de semana, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Decenas de viviendas de los municipios de Copalillo y Coahuayutla de José María Izazaga, en la región de la Costa Grande de Guerrero, resultaron afectadas a consecuencia de los fuertes vientos registrados por el paso de Enrique.
El Comité Estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente para monitorear la trayectoria de la tormenta tropical, mientras que las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta para evitar tragedias.
En Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que las fuertes lluvias podrían provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que llamó a la población que vive cerca de cuerpos de agua a extremar precauciones.
El director de Protección Civil de Manzanillo, Colima, Juan Francisco Quiles, informó que Enrique tiene la misma trayectoria que la tormenta anterior, Dolores, por lo que se espera que hoy llegue a las costas de Colima y genere fuertes lluvias.
Jalisco, por su parte, se encuentra en alerta verde, peligro bajo, debido a la cercanía de Enrique, según el reporte del SMN. Sin embargo, Protección Civil estatal advirtió de lluvias moderadas para la mayoría de los municipios, principalmente en las regiones Sierra de Amula, Sierra Occidental y Altos Sur. Con información de Elizabeth Ibal/El Occidental