El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Nicaragua que garantice que el pueblo decida libremente en las elecciones de noviembre y rechazó la represión y los encarcelamientos en el país centroamericano, que vive una ola de detenciones de opositores al gobierno de Daniel Ortega.
En las últimas semanas, la policía nicaragüense ha detenido al menos a 15 opositores políticos al gobierno, entre ellos varios precandidatos presidenciales para las elecciones del 7 de noviembre e incluso algunos ex compañeros de Ortega en el movimiento sandinista.
“Creemos que hay que garantizar las libertades y que no debe haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia ni en ningún otro país del mundo se debe usar la fuerza”, dijo.
López Obrador en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la situación en la nación centroamericana.
“No encarcelen, dejen que el pueblo decida libremente sobre las elecciones”, añadió, durante su habitual rueda de prensa diaria, cuatro días después de que el Gobierno llamara a consultas a su embajador en Managua por “las preocupantes acciones político-jurídicas” de las autoridades nicaragüenses.
México, junto con Argentina -que también llamó a consultas a su embajador en Nicaragua el lunes-, Belice, Dominica y Honduras, se había abstenido de votar en una reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyada por 26 países que condenaba las acciones de Ortega.