En un resultado inédito, la candidata morenista Norma Layón Aarun pasó del quinto lugar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a ganar la elección para la reelección como alcaldesa del municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla. El caso sui generis ha llevado a seis de los diez candidatos a impugnar los resultados acusando una serie de irregularidades en el recuento de votos que beneficiaron al presidente municipal y candidato común de Morena y PT.
Los inconformes denuncian compra de votos, embarazo de urnas y la participación indebida de servidores públicos del Ayuntamiento como integrantes del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) o representantes de Morena en el conteo de votos.
Miguel Ángel García Onofre, presidente consejero del instituto electoral local, reconoce que no se había presentado una situación así, en la que seis candidatos cuestionaron la validez de una elección, pero afirma “que el asunto no se debió a irregularidades en el conteo” sino a un error en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo, que son las que alimentan al PREP.
El error consistió, según el funcionario, en que en las actas se omitieron los espacios para escribir los votos individuales recibidos por Morena y el PT, por lo que sólo se anotaron los votos de los electores que cruzaron simultáneamente los espacios de ambos partidos políticos en las boletas. El error de impresión en las actas de escrutinio y cómputo, que provocó el recuento total de los votos, se detectó sólo en San Martín Texmelucan y únicamente para la elección de integrantes del Ayuntamiento, dijo García Onofre.
Horacio Cano, vocero del alcalde, coincide con el presidente del IEE en la causa del cambio drástico del resultado, aunque agrega que “el error no fue en todas las actas de escrutinio, fue en más del 80 por ciento”.
San Martín Texmelucan es una ciudad comercial estratégica porque forma un triángulo con las capitales de Tlaxcala y Puebla. Se encuentra a 23 kilómetros de la primera y a 32 kilómetros de la segunda.
Después de la elección del 6 de junio, los resultados del PREP, con el 100 por ciento de las casillas contadas, mostraron que el ganador de la elección era el candidato de Movimiento Ciudadano, Abraham Salazar Pérez. Había obtenido 8.334 votos. Le siguió el candidato de la alianza PAN-PRD-PSI, Édgar Jesús Salomón Escorza, con 8.168 votos. En tercer lugar estaba el independiente Filemón Ramírez Sánchez, con 7,378 votos, y en cuarto lugar el candidato del PRI, Jorge Alberto Pedraza, con 5,350 votos.
Detrás de ellos estaba Noma Layón con 4,243 votos. Más abajo quedaron los candidatos del Partido Verde, Fuerza por México, Encuentro Solidario, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas. La información del PREP indica que se emitieron 41 mil 124 votos válidos, mil 851 votos nulos y 99 para candidatos no registrados, para un total de 43 mil 74.
Los datos proporcionados por este sistema muestran que, a pesar del error de impresión en las actas de escrutinio y cómputo, se tomaron en cuenta los votos individuales de Morena y PT. En concreto, de los poco más de cuatro mil votos obtenidos por Layón Aarun, 237 fueron exclusivamente para el PT, mil 744 para Morena y 2 mil 162 para ambos partidos. Horacio Cano indica que estos corresponden a los votos que estaban bien impresos.
El mismo domingo por la noche de la elección, Morena solicitó al IEE el recuento total de los votos, que comenzó el miércoles 9 de junio por la mañana. Abraham Salazar, candidato de MC, explica a El Sol de México que ese día aún estaban recuperando los votos de los paquetes que se abrieron para el recuento, “pero a las 11 de la noche el Consejo Municipal del IEE empezó a operar para ellos, de manera descarada donde llegaron con las urnas abiertas, metieron boletas de más…”. Luego, al despertar, resultó que sólo había una diferencia entre Morena y nosotros de 500 votos (de los más de cuatro mil que había en el PREP)”.
En pocas horas los resultados cambiaron radicalmente. Tras el conteo voto por voto, el candidato común de Morena y PT pasó del quinto lugar a ganar con 10 mil 175 votos, más del doble de los registrados en el PREP. Además, el número total de votos pasó de 43 mil 74 en el PREP a 51 mil 798 en el conteo municipal.
Abraham Salazar no duda en calificar el conteo como un “fraude” y acusa complicidad entre personal del IEE con el Ayuntamiento que encabeza el candidato morenista. “Todos nos dimos cuenta de lo amañado de la elección, de cómo en el mismo conteo el instituto electoral está trabajando para el Ayuntamiento, donde gente del Ayuntamiento está contando (los votos). Prácticamente fue una elección organizada por el Ayuntamiento, por el mismo presidente (municipal)… manipularon esta elección a su gusto”.
El candidato de MC no es el único descontento con el cambio drástico de los resultados.