El número de muertos en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside (Miami-Dade) se elevó a cinco tras el hallazgo de otro cuerpo, informó el sábado por la noche una funcionaria local.
“Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate han encontrado otro cuerpo entre los escombros y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Con la identificación de los tres cuerpos recuperados anteriormente, “significa que el número de desaparecidos se ha reducido a 156, y las víctimas mortales confirmadas son ahora un total de cinco”, especificó.
El edificio presentaba daños estructurales “importantes” en 2018, según un informe de una empresa de ingeniería, que advertía de que si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.
Los daños advertidos por los ingenieros que hicieron una inspección en 2018 en las Torres Champlain, construidas en 1981, se localizaban en una losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina que necesitaba una amplia reparación, señalaron los medios locales que tuvieron acceso al informe.
El informe de la firma Morabito Consultants no advertía de un peligro inminente por el daño estructural, pero sí señalaba la necesidad de realizar reparaciones para solucionar el problema.
Según el informe, citado por medios como Local 10 y el Miami Herald, la impermeabilización bajo la cubierta de la piscina estaba colocada de forma plana en lugar de inclinada, lo que impedía el drenaje del agua.
“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural significativo a la losa estructural de hormigón bajo estas áreas. Si no se sustituye la impermeabilización en un futuro próximo, el deterioro del hormigón se ampliará exponencialmente”, dice el informe publicado por la Alcaldía de Surfside.
La empresa recomendó que se sustituyeran las losas dañadas.
El informe también detectó “abundantes grietas y desconchados” en columnas, vigas y muros de hormigón del aparcamiento.
Algunos de los daños eran menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.
Según el Miami Herald, no hay ninguna indicación clara en los registros públicos sobre si la asociación de condominios concretó alguna de las recomendaciones del informe.
Las causas del derrumbe se están investigando y por ahora no hay más que teorías, entre ellas un fallo estructural, un hundimiento del terreno y el efecto de la subida del mar en la zona.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo el sábado que hay preocupación por el edificio gemelo Champlain Towers, también construido en 1981 por la misma empresa.