Miles de personas marcharon este sábado por los derechos de la comunidad LGBTI+ sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino, donde protestaron por los homicidios contra la comunidad y exigieron que se apruebe el matrimonio igualitario en todo el país.
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que el número total de participantes fue de 30 mil personas.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHCM) indicó que implementó un operativo para acompañar la movilización, en el que participaron colectivos y sociedad civil.
Alrededor de las 12:00 horas, los asistentes se concentraron en el Ángel de la Independencia, para después avanzar sobre Reforma y continuar por las calles Juárez y 5 de Mayo, donde portaban banderas, paraguas, collares y playeras con los colores del arcoíris, así como pancartas con consignas como “nos obligaron a salir”.
Incluso agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) portaron máscaras con la bandera de la comunidad LGBTI+ durante la marcha, para mostrar su apoyo al movimiento.
La policía segunda de la SSC, Yazmín Chávez Vázquez, dijo al Sol de México que la iniciativa de usar máscaras con los colores del arcoíris fue suya. “Estoy muy contenta de que aunque sea un día todos los reconozcan”, dijo.
Además de las banderas y hasta las orejas de Micky Mouse, que fueron las favoritas de los manifestantes, latas de cerveza y botellas de alcohol acompañaron la marcha, así como música y tambores que dieron ritmo a la manifestación.
No sólo eso, restaurantes y bares ubicados en Paseo de la Reforma, la calle Juárez y 5 de Mayo apoyaron el movimiento con banderas y globos que simulaban la bandera LGBTI+ en la fachada de sus locales.
Alrededor de las 14:00 horas, los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución, donde en un templete instalado frente a Palacio de Gobierno, exigieron un alto a la transfobia, la aceleración de la ley de identidad de género y que se avale el matrimonio igualitario en todo el país.
“Siempre es importante dar un espacio de aceptación y tolerancia a las personas que no lo tienen en casa”, dijo Sofía Flores, quien asistió a la marcha y quien señaló que es urgente agilizar las leyes para cambiar el nombre de las personas trans a nivel nacional.
El 26 de julio de 1978 se realizó la primera marcha para protestar por los derechos de los homosexuales en México.
Una treintena de homosexuales que se identificaron como miembros del Frente de Liberación Homosexual de México partieron de la Columna de la Independencia y caminaron por la calle Lerma, desviados por la Policía para evitar pasar por el Paseo de la Reforma.
Sin embargo, fue hasta junio de 1979 que se reconoció por primera vez una manifestación pública de homosexuales en el país, que 40 años después se conocería como la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, “Orgullo 41: Ser es resistir”.
A lo largo de los años, las siglas de esta comunidad han evolucionado. Al principio era sólo LGBT, pero poco a poco se fueron incorporando nuevos conceptos para referirse a otras identidades de género y orientación sexual.
|| Con información de Aabye Vargas