El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, en Puebla, Abraham Salazar Pérez, denunció que el día de la elección trabajadores del Ayuntamiento operaron para comprar votos a favor de la candidata de Morena y actual alcaldesa, Norma Layón Aarun. El vocero del presidente municipal, Horacio Cano Vargas, rechazó las acusaciones de la candidata de Morena.
Ayer, El Sol de México publicó que en las elecciones del 6 de junio, la candidata común de Morena y PT pasó del quinto lugar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a ganar la elección para la reelección como alcaldesa, tras el recuento de votos.
Seis de los 10 candidatos impugnaron los resultados acusando fraude, mientras que el equipo de Layón Aarun y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) argumentan que el drástico cambio se debió a un error en la impresión de las actas de cómputo, en las que no hubo espacios para anotar los votos que Morena y PT obtuvieron de manera individual, lo que subestimó su votación en el PREP.
En su lista de impugnaciones, Salazar Pérez destacó que las presuntas anomalías se dieron desde el día de la elección, pues personal del Ayuntamiento operó para llevar a la gente a votar a favor del presidente municipal a cambio de dinero.
Como prueba, presentó a este medio un centenar de fotografías tomadas por ciudadanos para demostrar que votaron por el candidato morenista. En las imágenes aparecen las boletas para presidente municipal, e incluso para diputados locales y federales, tachadas en el recuadro correspondiente a Morena, y en ellas la credencial de elector del votante, que supuestamente estaba en manos de los funcionarios de casilla en ese momento.
En la mayoría de las imágenes también se observa que los ciudadanos escribieron en su brazo, en su mano o en un papel un código alfanumérico que, según Salazar, eran las claves para identificar al servidor público que los había tomado.
Horacio Cano desestimó las pruebas. “Ahora creo que cada quien es libre, no es un delito tomar una foto de su voto y que la pongan junto a su credencial de elector no prueba nada. Y si tienen alguna prueba que aportar, serán las autoridades penales o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales quienes decidan.”
Miguel Ángel García Onofre, presidente consejero del IEE, indicó que “la compra de votos es un delito, ya no es un asunto administrativo electoral”.
“Supongo (que los candidatos inconformes) ya habrán presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales en el caso de una elección local, pero si la boleta federal también está incluida, entonces es del conocimiento de la Fepade“, agregó.
La operación de los trabajadores del Ayuntamiento también ocurrió después de las elecciones, durante el conteo de los votos, denunció Abraham Salazar.
Según el emecista, funcionarios municipales participaron en el conteo de votos como parte del Consejo Municipal del IEE o como representantes de Morena.
Mencionó a Verónica Castro Amador, juez calificador de primer turno de la sindicatura municipal; Gerardo Pérez Antonio, director de Asuntos Jurídicos; María Eugenia Zaldívar Álvarez, jefa de Derecho Civil y Penal; José Francisco Bonilla Sánchez, director general de Gobernación, y Gonzalo Galván Rodríguez, director de Bienes Patrimoniales.
El vocero de la alcaldía confirmó que las personas señaladas trabajan para la administración municipal, aunque señaló que sólo Verónica Castro fungió como tercera suplente en el Concejo Municipal e incluso fue removida antes del conteo de los votos a petición de los demás partidos. Agregó que la magistrada calificadora pidió licencia desde el 4 de julio para participar en el proceso.
Sobre los demás, Cano Vargas indicó que todos pidieron licencia sin goce de sueldo unos días antes porque querían estar en el conteo como representantes de Morena. “De manera libre pidieron licencia por tres días y asistieron como representantes de Morena… La política fue: ‘sí pueden ir, pero con un permiso sin goce de sueldo'”.
El consejero Miguel Ángel García indicó que el Consejo Municipal del IEE en San Martín Texmelucan inició sus funciones desde abril y no se recibió ninguna queja de sus integrantes hasta que estalló el conflicto postelectoral.
Horacio Cano agregó que el conteo de votos se realizó en seis mesas donde estuvieron presentes los representantes de todos los candidatos. “En estas mesas estuvieron representados todos los partidos políticos y de ellas se generaron nuevas hojas de recuento por cada paquete, las cuales fueron firmadas por todos los representantes de los partidos políticos”.