Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y presidente de Grupo Salinas, se benefició de un acuerdo de Fertinal, empresa que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), según The Wall Street Journal (WSJ).
En una investigación realizada por el diario estadounidense, se documentó que Jorge Mendoza, directivo de Grupo Salinas y posteriormente senador del PRI, se reunió con ejecutivos de la aseguradora holandesa ING a principios de 2007 y amenazó con una guerra legal y mediática si ING no pagaba un seguro de daños.
“Poco después, una cadena de televisión mexicana comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Y la empresa de fertilizantes, Grupo Fertinal, presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de la aseguradora, lo que les llevó a huir de México“, informó el WSJ.
Según los documentos a los que tuvo acceso WSJ, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por la reclamación y vendió sus operaciones para salir del país.
Ricardo Salinas Pliego fue uno de los involucrados en esta guerra mediática, dice WSJ, quien también figura como un empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los vínculos entre Salinas Pliego y López Obrador surgieron porque Banco Azteca, también propiedad de Ricardo Salinas Pliego, es una de las principales instituciones encargadas de dispersar los recursos de los programas de bienestar de la Cuarta Transformación.
Pero, dice WSJ, esta relación y la situación con Fertinal representan un “potencial pasivo político” para López Obrador, quien prometió que su gobierno investigará a todos los funcionarios y actores involucrados con la transacción de Pemex y Fertinal.
“Salinas Pliego es uno de los aliados privados más cercanos del presidente mexicano. Lo acompañó en una visita con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en julio pasado, y el gobierno mexicano le ha confiado al señor Salinas Pliego una serie de iniciativas económicas y de otro tipo”, señala el medio.