SURFSIDE. El edificio que se derrumbó cerca de Miami, causando la muerte de muchos de sus habitantes, sufría un “deterioro” que se estaba “acelerando”, advirtió en abril el presidente de su asamblea de copropietarios en una carta desvelada por varios medios estadounidenses.
Se necesitaban unos 15 millones de dólares en obras para adecuar el edificio, que se derrumbó entre una nube de polvo el jueves en la localidad de Surfside, según una estimación del condominio.
Al menos 12 personas murieron y 149 siguen desaparecidas tras el dramático derrumbe del inmueble de 12 plantas Champlain Towers South hace seis días, mientras continúan las labores de rescate y crecen los interrogantes sobre las causas de la tragedia.
Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la comunidad de copropietarios por su presidenta, Jean Wodnicki, la situación estaba empeorando.
Desde 2018, “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente”, advertía Wodnicki en la misiva.
Ese año, un informe sobre el estado del edificio de lujo ya había constatado “daños estructurales significativos”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según los documentos publicados por el gobierno de Surfside.
“La impermeabilización bajo los bordes de la piscina y el camino de acceso a los vehículos (…) superó su vida útil y, por lo tanto, debe ser completamente eliminada y reemplazada”, escribió el experto Frank Morabito en este documento, pidiendo que se repare “en un plazo razonable”, aunque sin mencionar el riesgo de colapso.
“Habrá una investigación exhaustiva y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Mientras tanto, y a pesar del gran despliegue de recursos humanos y materiales, no hubo nuevos hallazgos de cuerpos en las últimas horas, para desesperación de los familiares y amigos de los 150 desaparecidos. Según el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha habido “frustración” y “rabia” entre los familiares que esperan el milagro de encontrar a sus seres queridos con vida.
Levine Cava y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una comparecencia ante la prensa junto a los responsables de la operación de búsqueda y rescate, se esforzaron en subrayar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en su mano, “rompiéndose la espalda” en palabras de este último, para encontrar víctimas entre los escombros.
Levine Cava dijo que hay 210 personas trabajando en el lugar de la catástrofe que serán relevadas al final de su turno de 12 horas por otros tantos rescatistas.
En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con diferentes funciones, se dijo en la rueda de prensa.
Levine Cava se congratuló del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que tiene previsto visitar el lugar del derrumbe “ya el jueves”.
Pero los escasos resultados de la búsqueda de víctimas están alimentando la frustración de los familiares de los desaparecidos, que “se enfrentan a la noticia de que sus seres queridos pueden no salir con vida”, lamentó el alcalde.
Entre los desaparecidos hay personas de países como Israel, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela. También hay extranjeros entre los fallecidos.
El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, destacó la dificultad y el riesgo de las labores de búsqueda y el gran esfuerzo realizado por los rescatistas, entre los que hay equipos de otros estados de Estados Unidos, México e Israel.
Dijo que “capa por capa” de la montaña de escombros se ha buscado sin descanso durante los últimos seis días.
Pero los rescatistas están preocupados por el hecho de que empiecen a caer escombros de la parte del edificio dañado que aún está en pie.
En total se han retirado 1,3 millones de kilos de escombros con la ayuda de maquinaria pesada.