Padres de niños con cáncer iniciaron este miércoles un nuevo bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir a las autoridades medicamentos suficientes y de calidad para los menores.
Además, los manifestantes exigen la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien la mañana del lunes dijo que la demanda de medicamentos oncológicos es aprovechada por las narrativas con tintes golpistas.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que aún no se han conseguido todos los medicamentos requeridos; sin embargo, aseguró que se está avanzando mucho en la adquisición.
“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son muy difíciles de conseguir, de estos 25, se han adquirido por lo menos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos se van a hacer especialmente para nosotros en Japón, lo estamos viendo todos los días”.
López Obrador dijo que los medicamentos se están distribuyendo, están llegando, pero advirtió que hay muchos intereses de quienes acaparaban el negocio de las medicinas.
“Estamos adquiriendo todas las medicinas, todas, y ya estamos avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos. Todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al gobierno, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos”, declaró.
Además de la protesta en el AICM, existe una protesta virtual con el mismo objetivo, promovida por la Asociación Civil Nariz Roja, que consiste en publicar videos o testimonios de personas que han sido afectadas por la falta de medicamentos con el hashtag #HazParo, con el fin de recibir una respuesta positiva del gobierno y que la gente se sume a la causa.
Debido a la manifestación, hay problemas de tráfico, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones y alternativas como la avenida Oceanía, el bulevar Puerto Aéreo y la Terminal 2 y luego tomar el Aerotrén para llegar a la Terminal 2.