Los partidos políticos de oposición PAN, PRI, MC y PRD reaccionaron por separado al Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador y coincidieron en que el informe ofrecido por el mandatario, la tarde de este jueves, con motivo de su triunfo electoral hace 3 años, estuvo lleno de autoelogios y desconectado de la realidad.
También coinciden en que la encuesta presentada por el presidente López Obrador durante su informe, con la que asegura que tiene el apoyo de la mayoría de la gente en el país, es falsa y pretende mostrar otra realidad.
El Partido Acción Nacional y su dirigente, Marko Cortés, señalan que la administración federal morenista acumula 3 años de retrocesos, desempleo, inflación y violencia descontrolada; al tiempo que exigen detener las excusas y promesas incumplidas del Presidente. Ante estas acusaciones, el líder panista exigió al Ejecutivo federal que deje de dar pretextos y promesas incumplidas y le exigió que escuche a la oposición, para cambiar el rumbo de su gobierno.
Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich dijo que el Presidente de la República “confirma que está completamente desconectado de la realidad” y afirmó que “su informe estuvo lleno de autoelogios, sin ningún atisbo de autocrítica” y subrayó que el Presidente está “cancelando” cualquier posibilidad de enderezar el rumbo de México.
También se refirió a la encuesta presentada por el Presidente durante su informe, en la que aseguró que goza del apoyo de la gente, y dijo que López Obrador pretende refutar la realidad “con otros datos”, pero ahora lo hace “con una encuesta a la medida”, con la que pretende convencer a la gente de que tiene un apoyo mayoritario.
A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que, hoy por hoy, “México tiene un gobierno que da más informes que resultados”; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, pidió al Ejecutivo federal “no mentir” respecto a la encuesta mostrada y afirmó que 72.4% de los ciudadanos no apoya al gobierno de López Obrador.
Zambrano destacó que el presidente está fallando en materia de inseguridad y sostuvo que la crisis lo ha rebasado. “Tu informe, López Obrador, no pertenece a este país que estás destruyendo, vives en tu propia realidad”, dijo.
En contraste, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo dijo en una reunión con sus alcaldes electos que, con la llegada de López Obrador al poder hace 3 años, se está regenerando la vida pública del país, a través de la construcción de un proyecto diferente en el que se está poniendo a la gente por delante.
La oposición en el Senado exigió al presidente López Obrador que resuelva el desabasto de medicamentos y que deje de hacer fiestas por su tercer aniversario al frente del Gobierno Federal. “Póngase a trabajar”, le piden.
Antes eran “otros datos”, ahora es una “encuesta a la medida”, para tratar de convencer que tiene el apoyo mayoritario.
En sus redes sociales, los panistas reaccionaron a la presentación del décimo informe trimestral del Ejecutivo en Palacio Nacional.
Exigieron resolver el desabasto de medicamentos, que es lo que le interesa a los mexicanos, y no la celebración de su tercer aniversario al frente del Gobierno Federal.
Los legisladores panistas consideraron que hay temas prioritarios que el Jefe del Ejecutivo Federal debe atender, sobre todo cuando hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer y la pandemia del Covid 19 no ha terminado y él minimiza estos temas.
“Presidente @lopezobrador_: A los mexicanos no les interesa celebrar su tercer aniversario. Resuelva el desabasto de medicamentos, ese es su trabajo y para eso le pagamos todos los mexicanos. Deja de hacer fiestas en pleno jueves a la 1 de la tarde. Pónganse a trabajar”, publicaron los panistas en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló al Ejecutivo que está completamente desconectado de la realidad. Como en los tiempos del viejo régimen que tanto critica, su informe estuvo lleno de autoelogios, sin ningún atisbo de autocrítica y, por tanto, cancelando cualquier posibilidad de enderezar el rumbo de México.
Antes con “otros datos”, ahora con una encuesta, intenta convencernos de que tiene el apoyo mayoritario. Como si eso fuera suficiente para ocultar el fracaso de sus políticas en materia de justicia, medio ambiente, salud, economía o combate a la corrupción, comenta el coordinador parlamentario.
El senador Castañeda dice que López Obrador, “fiel a su doble discurso, promete respeto, pero califica a sus opositores de clasistas, racistas e hipócritas; dice que no quiere tener la verdad absoluta, pero trata de imponer su palabra. Así es el Presidente que dijo que iba a cambiar la historia y sólo la está repitiendo”.
Con información de Gabriel Xant