Un juez federal sentenció a nueve servidores públicos relacionados con los hechos ocurridos el 22 de enero en Tamaulipas, tras el hallazgo de 19 cuerpos calcinados de migrantes y al menos seis vehículos quemados en un rancho del municipio de Los Tres Portones.
Tras las investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) y a siete de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Escobedo, a quienes se les imputan delitos contra la administración de justicia.
Tras las audiencias, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, ordenó la imputación de Jesús N y Abraham N, así como de los policías municipales Adalberto N, Julio N, Beatriz N, Juan N, Francisco N, Eulalio N y Baltazar N, por su probable responsabilidad en el citado delito.
En febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León informó que la camioneta Toyota (que fue quemada junto con la pick up donde estaban los 19 cuerpos) fue localizada el 6 de diciembre de 2020 en una casa de seguridad en el municipio de Escobedo, donde había 66 migrantes extranjeros. La unidad fue asegurada por el INM de Escobedo y posteriormente liberada.
Este jueves la FGR informó que los nueve servidores públicos están relacionados con el hallazgo de la camioneta, la cual, señala “fue asegurada por el INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, misma que fue devuelta por los servidores públicos federales y posteriormente localizada calcinada en el estado de Tamaulipas, y en cuyo interior se encontraron 19 cuerpos, entre ellos personas de origen extranjero”.
Por tales hechos, el Juez concedió el auto de procesamiento y al mismo tiempo otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.