<p>”Este es el mundo que nos están dejando”, dijo la joven activista Greta Thunberg, al reaccionar en sus redes sociales al incendio de un ducto submarino del complejo Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche que se desató este viernes.
Al mismo tiempo, acusó a personas en el poder que se autodenominan “líderes climáticos”, pero que, al mismo tiempo, dan apertura a la explotación de los combustibles fósiles.
“Mientras tanto, la gente en el poder se llama a sí misma ‘líderes climáticos’ mientras abre nuevos yacimientos petrolíferos, oleoductos y centrales eléctricas de carbón, concediendo nuevas licencias petroleras para explorar futuros yacimientos”, sentenció la activista.
Greta no ha sido la única que ha expresado su opinión sobre este suceso. El senador estadounidense Bernie Sanders publicó en sus redes sociales el vídeo del incendio al tiempo que calificaba el incidente de “radical”.
“Por favor, no me digan que acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”, dijo.
En tanto, horas después del incendio, Greenpeace México lanzó su postura al respecto, argumentando que lo ocurrido en la Sonda de Campeche demostró “los graves riesgos que implica el modelo de combustibles fósiles en México tanto para el medio ambiente como para la seguridad de las personas”.
“Aunque Petróleos Mexicanos informó que el incidente, identificado como un ‘ojo de fuego’ en medio del mar, está bajo control y que afortunadamente no hubo heridos, es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas”, indicó la organización.
Además, Greenpeace México recordó que de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), este complejo produce 63 mil barriles de petróleo crudo al día y hasta 288 millones de pies cúbicos de gas, lo que representa un riesgo extremo de accidentes.
“Como parte del modelo extractivista de los combustibles fósiles, estos son los riesgos a los que nos enfrentamos cotidianamente y que exigen un cambio de modelo energético, como lo hemos demandado desde Greenpeace“, señaló Gustavo Ampugnani, Director Ejecutivo de Greenpeace México.
Finalmente, la organización hizo un llamado a cambiar el modelo fósil por uno en el que las energías renovables sean la base para generar la energía que el país necesita y que no implique riesgos para el medio ambiente.
La organización ecologista Azul, de Estados Unidos, fue otra de las que se pronunció sobre el incendio, afirmando que el daño “al océano y a la fauna marina será irreversible”.
“Sobre el incendio de la línea de metro en el Golfo de México, no se han reportado heridos, pero el daño al océano y a la fauna marina será irreversible”, dijo.
“El fuego no tiene cabida en el océano. Explosiones como la del #GulfOfMexico son solo cuestión de tiempo si seguimos explotando el mar por su petróleo. Es hora de parar“, añadió.
Alexandria Ocasio-Cortez, legisladora del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se sumó a las críticas por el incendio del oleoducto de Pemex.
A través de sus redes sociales, sugirió que este incidente es la prueba de por qué no se debe seguir apoyando a los combustibles fósiles.
“Mención especial a todos los legisladores que salen a cenar con los cabilderos de Exxon para que digan que un Green New Deal es demasiado caro”, dijo en referencia a los miembros del Poder Legislativo que apoyan a Exxon.
A más de cinco horas de haber sido controlado, Pemex confirmó un incendio en un ducto submarino del complejo Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, que inició a las 5:15 horas de este viernes.
En un breve comunicado, la petrolera estatal descartó detalles sobre el origen del incendio, sólo refirió que se debió a una fuga y que realizará un análisis sobre su causa.
Informó que el incidente comenzó a las 5:15 horas con una fuga de gas en la tubería submarina de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, esto a 150 metros de la plataforma del satélite KU-C.
Casi 11 horas después del incidente y tras la circulación de videos y fotos en redes sociales, la petrolera dijo que el incidente fue atendido de inmediato activando los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones contra incendios cercanas como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Borbón Alienor.
Pemex señaló que cerró las válvulas de interconexión del ducto para extinguir el fuego y la emanación de gas, con lo que la contingencia concluyó alrededor de las 10:45 horas y se restablecieron las condiciones normales de operación.
La empresa también descartó que haya lesionados o evacuados como consecuencia del incidente.