TIJUANA. Los servicios de salud de tres estados han comprado por su cuenta medicamentos oncológicos con el fin de tener un abastecimiento suficiente para el tratamiento de los pacientes que se atienden por esta enfermedad en los sistemas de salud de sus estados.
De acuerdo con las Secretarías de Salud de Baja California, Guanajuato y Tamaulipas, la inversión anual para medicamentos oncológicos oscila entre 10 y 60 millones de pesos.
Baja California ha recurrido a la compra de medicamentos oncológicos en Estados Unidos o con un par de empresas en México que, según el Portal Nacional de Transparencia (PNT), recibieron contratos por poco más de 500 mil pesos en 2020 para suministrar medicamentos oncológicos.
Presefa SA de CV, empresa domiciliada en Guadalajara, Jalisco, recibió un contrato por 262 mil 265 pesos, y Dayar Distribuciones Médicas, ubicada en Hermosillo, Sonora, recibió otro por 262 mil 312 pesos para tratamientos oncológicos, aunque no se sabe qué medicamentos suministraron.
Para 2021, según la versión pública del Presupuesto de Egresos del Estado, se destinaron 5.9 millones de pesos para tratamientos oncológicos, pero el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguró que esa cifra es incorrecta. “Es mucho más. 5.9 millones es lo que se gasta en poco menos de un mes. El tratamiento oncológico es muy caro y continuo”.
En Guanajuato, Daniel Díaz, secretario de Salud estatal, explicó que la entidad tiene garantizado el abasto en 95 por ciento para los tratamientos oncológicos, desde noviembre de 2020 la administración local dispone de 50 millones de pesos para la compra de estos medicamentos. Actualmente, 193 pacientes son atendidos en el sistema estatal de salud.
“No participamos en la compra consolidada nacional y sólo nos llegan algunas claves en especie, pero no las suficientes, por lo tanto, salimos a comprar los medicamentos y no hemos dejado de abastecer a nuestros hospitales ni hemos dejado de surtir recetas a los pacientes que se atienden con nosotros”, dijo.
Guanajuato adquirió a principios de año 5 mil 148 medicamentos para garantizar el tratamiento de los niños contra el cáncer sólo para el primer semestre del año, pero ya tiene asegurado el tratamiento para el segundo semestre con fármacos comprados a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación, según las autoridades estatales.
En Tamaulipas, la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que hay un abasto de 87 por ciento de tratamientos oncológicos, mientras que en la mayoría de los estados sólo hay 35 por ciento. El estado gasta un promedio de 60 millones de pesos anuales en tratamientos oncológicos, según cifras oficiales.
En Tamaulipas, organizaciones de la sociedad civil han denunciado que aún hay desabasto de medicamentos oncológicos, por lo que han tenido que importarlos para tratar a los niños. Con información de Oscar Reyes/El Sol de Irapuato, Mariela Macay y Nudia Toscano/El Sol de Tampico.