Las solicitudes de asilo se dispararon poco más de mil por ciento durante mayo, en comparación con el mismo mes de 2020, al pasar de 937 a 9,327, según cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
A pesar de que los hondureños siguen a la cabeza de los solicitantes de refugio, por su situación política y social, las solicitudes de personas de países como Nicaragua y Venezuela se han incrementado en el último año, según las cifras de la Comar, que explican que el proceso es de refugio político. Mientras que en 2020 un total de 802 personas de Nicaragua pidieron asilo político, en los primeros cinco meses de este año ya hay 938 solicitantes de esa nación centroamericana.
En total, de enero a mayo pasado, 41 mil 195 personas solicitaron asilo en nuestro país, 16 más que las registradas durante todo el 2020, por lo que se espera que la cifra alcance para diciembre más del doble de solicitantes del año pasado.
Los hondureños lideran a los extranjeros que más asilo han obtenido en lo que va de año, con un total de cinco mil 91, de los 19 mil 33 que lo solicitaron, seguidos de los venezolanos con un total de mil 113 asilos concedidos, de los dos mil 369 que lo pidieron.
Aunque la mayoría de las solicitudes de asilo son de hombres, la Comar ha registrado un aumento significativo de solicitudes de asilo de mujeres y niños, con un promedio de 51 por ciento de hombres y 45 por ciento de mujeres, y el cuatro por ciento restante de menores de edad.
Las cifras también registran un descenso de las peticiones de personas procedentes de países africanos, como Camerún, que en 2019 alcanzó las 512 solicitudes y en 2020 bajó a 117, mientras que entre enero y mayo de 2021 sólo se recibieron 54. La mayoría de las solicitudes de asilo se hacen en las oficinas de Chiapas, donde la Comar tiene un reporte de 28 mil 467 personas que hicieron el trámite en Tapachula y otras mil 99 en Palenque. La cifra también es mayor si se compara con el año 2020, cuando 27 mil 600 personas buscaron quedarse en nuestro país bajo este tipo de protección.
La Ciudad de México ocupa el segundo lugar en número de solicitudes, con 5 mil 237 personas que hicieron la petición en una oficina de la capital del país. Aunque en este caso, la cifra sigue siendo inferior a la registrada el año pasado, cuando fueron 7,817 los trámites registrados por la Comar.
En su recuento histórico, la Comar indica que desde 2013 ha resuelto 81 mil 227 solicitudes de asilo en nuestro país, de las cuales 59 mil 969 fueron positivas, mientras que las otras 21 mil 259 fueron negativas.
Si hablamos de nacionalidad, los hondureños ocupan el primer lugar con 23 mil 477 personas a las que se les permitió permanecer en el país bajo la condición de refugiados.
También hay 11 mil 424 salvadoreños que obtuvieron refugio de las autoridades mexicanas de 2013 a la fecha, según datos de la Comar.
Cabe recordar que estos dos países, junto con Guatemala (que acumula 2 mil 335 refugiados), conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, región que en los últimos años ha sufrido la violencia, lo que sumado a las precarias condiciones económicas generan una salida de sus habitantes hacia Estados Unidos, pero en ocasiones, ante la imposibilidad de llegar a la Unión Americana, se quedan en México. Otras naciones que también tienen refugiados reconocidos en México son Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Todas estas naciones viven conflictos políticos.