El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que su país está “más cerca que nunca” de declarar su independencia de un “virus mortal”, en alusión a la pandemia de coronavirus.
“Hoy celebramos América, nuestra libertad, nuestra independencia. El 4 de julio es un día sagrado en nuestro país”, dijo Biden en su discurso con motivo de esta fecha patriótica.
El gobernante organizó su primera actividad masiva en la Casa Blanca para el Día de la Independencia, una fecha que su gobierno ha considerado propicia para el reencuentro de los estadounidenses en familia tras meses de restricciones por la pandemia.
“Estamos saliendo de la oscuridad de un año de pandemia y aislamiento”, añadió el presidente, que ha marcado esta celebración como “Día de la Independencia e independencia de Covid-19″.
“Estados Unidos está volviendo a unirse”, ha subrayado.
Sin embargo, advirtió que la batalla contra el Covid-19 no ha terminado.
“Nos queda mucho trabajo por hacer”, consideró Biden, quien insistió en que el virus “no ha sido derrotado” al recordar que han surgido variantes “poderosas”, como la delta, detectada inicialmente en la India.
En este contexto, invitó a los estadounidenses a inmunizarse, indicando que “la mejor defensa contra estas variantes es vacunarse”.
“Si no se han vacunado, háganlo ahora”, instó el presidente, señalando que “no queremos volver a donde estábamos hace un año”.
El Jardín Sur de la residencia presidencial acogió a los invitados para disfrutar de una barbacoa, una de las costumbres más arraigadas entre los estadounidenses para celebrar su Independencia.
Biden recordó a las más de 600.000 personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 en el país, que tiene 33,7 millones de casos positivos de la enfermedad de los 183,6 millones registrados en todo el mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El Presidente, que asumió el cargo el 20 de enero, admitió hace semanas que no se alcanzaría la meta de que el 70% de los adultos tuvieran al menos una dosis de la vacuna para esa fecha.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 67,1% de la población mayor de 18 años (unos 173,1 millones) ha recibido al menos una inyección, mientras que el 58,2% ya está totalmente inmunizado.
En el caso de la población general, el 54,9% (182,4 millones) ha recibido una dosis y el 47,4% ya ha completado su vacunación.
En este día, hizo un llamamiento a sus compatriotas para que recuerden quiénes son. “Somos América y no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos”, dijo, cerrando su intervención con un “feliz 4 de julio”.