El ojo de la tormenta tropical Elsa, la quinta de la actual temporada en el Atlántico, tocó tierra este lunes en la costa del suroeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 14.00 horas (18.00 GMT) que Elsa se encontraba a unas 85 millas (140 km) al sureste de La Habana (Cuba), que se encuentra en fase de alarma.
Las provincias cubanas de Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana, se encuentran bajo aviso de tormenta tropical a causa de Elsa, que el martes estará sobre la península de Florida (EEUU).
La tormenta llega a la isla caribeña, donde miles de personas se han refugiado en albergues estatales o casas de familiares, en medio del peor recrudecimiento de la pandemia del covid-19, que registra varios récords de contagios diarios y casos activos.
Elsa se mueve en dirección noroeste a 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que mantenga este patrón hoy, para hacer un giro hacia el norte-noroeste el martes y dirigirse hacia Florida, según el NHC.
Precisamente, en las últimas horas se han ampliado los avisos y alertas por la tormenta tropical a casi toda la costa oeste de Florida, incluido el extremo noroeste conocido como panhandle.
Tras alcanzar los Cayos de Florida el martes por la mañana, se espera que Elsa suba por la costa oeste de Florida.
Una alerta de marea de tormenta está en efecto para un área de la costa oeste de Florida, donde el gobernador Ron DeSantis ha declarado una emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.
En el condado de Miami-Dade, en Florida, Elsa obligó el domingo por la noche a demoler un edificio parcialmente derrumbado en la localidad costera de Surfside, dejando 27 muertos y 118 desaparecidos.
Las autoridades habían anticipado que se demolería lo que quedaba en pie del condominio Champlain Towers, que se derrumbó en la madrugada del 24 de junio por razones que aún se investigan y mientras sus habitantes dormían.
Elsa alcanzó durante unas horas la fuerza de un huracán de categoría 1, el primero de 2031.
Antes de Elsa, se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.
Los meteorólogos esperan una temporada de huracanes por encima de lo normal, pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.