En los seis primeros meses de este año, 35 periodistas fueron asesinados en 21 países, siendo los grupos terroristas responsables de casi un tercio de las víctimas, según ha informado hoy la Campaña del Emblema de la Prensa (PEC).
La mayoría de los periodistas fueron atacados intencionadamente y casi la mitad murieron en zonas de conflicto armado como Afganistán, Burkina Faso, Nagorno-Karabakh, Gaza, Tigray, Kivu Norte, zonas tribales de Pakistán y Somalia.
Afganistán fue el país con más asesinatos de periodistas (cinco), seguido de México y Pakistán, con tres víctimas cada uno, según los datos de la PEC.
“En lo que queda de año, estamos especialmente preocupados por la situación de los medios de comunicación en Afganistán, y en particular por las mujeres periodistas de ese país, debido a la retirada de las tropas de la OTAN“, ha declarado el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.
Otros países donde murieron periodistas de forma violenta fueron Azerbaiyán, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, India, Etiopía, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Grecia, Gaza, Haití, Líbano, Nigeria, Somalia, Turquía, Estados Unidos y Yemen.
El PEC señaló que el número de periodistas asesinados fue el mismo durante el mismo periodo del año pasado y recordó que en 2020 el número total de víctimas fue de 92 en todo el mundo.