A cuatro días del inicio de las vacaciones de verano, el Gobierno Federal reconoció ayer un aumento del 22 por ciento en el número de casos de Covid-19 en todo el país, siendo uno de los focos de infección el turístico estado de Quintana Roo. En el estado, la llegada de grupos de jóvenes que viajan a Cancún para celebrar sus graduaciones escolares ha contribuido a la espiral de contagios, que en esta zona ya superan los de la segunda oleada de principios de año.
Apenas ayer, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que al menos 500 estudiantes de preparatorias privadas realizaron su viaje de fin de año a Cancún, pero 30 de ellos regresaron infectados y hay un alumno que fue atendido por neumonía. Los jóvenes pertenecen al Instituto Oriente, Instituto México, Colegio Cristóbal Colón y Tecnológico de Monterrey de ese estado.
La mayoría de ellos contrató un paquete con la empresa XCape, dedicada a organizar viajes de graduación para estudiantes y universitarios, con un costo de 23 mil pesos, que incluía un vuelo con la empresa Volaris y hospedaje en el hotel Grand Park Royal Cancún por cinco días.
Así lo contó una madre de familia, que pidió no ser nombrada por temor a agresiones, cuyo hijo fue uno de los estudiantes que viajó del 25 al 30 de junio a Cancún y regresó enfermo. “Esto se contrató desde casi un año antes de la pandemia, lamentablemente llegó el fin de curso y se pospuso hasta que decidieron hacerlo este año porque ya había condiciones supuestamente adecuadas”, dijo.
Su caso, sin embargo, no es el único. Alumnos de una escuela privada del sur de la Ciudad de México también contrataron los servicios de Xcape para vacacionar en Cancún en su graduación y varios terminaron infectados.
“Pagamos el año pasado, pero con la pandemia todo se pospuso y hasta ahora hicimos el viaje. Cuando llegamos al Park Royal Beach Cancún todo el hotel estaba lleno, había gente de Puebla y de aquí de la ciudad había pequeños grupos de 15 personas de otras escuelas”, dice uno de los jóvenes que está recluido en su casa desde el miércoles pasado en espera de los resultados de su prueba de PCR.
“Desde que aceptamos el viaje sabíamos que íbamos a fingir con los demás que el Covid no existía, sabíamos que el riesgo era que nos íbamos a infectar. Aunque en el vestíbulo del hotel o en el restaurante era obligatorio llevar mascarilla, cuando llegamos al club había mucha gente y nadie la usaba… Nos confiábamos porque todos estábamos vacunados, al igual que nuestros padres y abuelos”.
Antes del viaje, la empresa les envió una carta en la que se les pedía que trajeran impresa una prueba de antígeno Covid o PCR negativa como máximo 24 horas antes del viaje. “Si ya está vacunado, traiga una copia de su carnet de vacunación, independientemente de su país de origen”, señala el documento en poder de El Sol de México.
Desde hace seis semanas, la zona turística de Quintana Roo enfrenta un incremento en el número de contagios de Covid-19. En este periodo, el número de infectados aumentó 34 por ciento, siendo los jóvenes de entre 18 y 33 años los más afectados, según el reporte de incidencia estatal.
Con la llegada del verano, el estado también reporta una mayor llegada de vuelos nacionales e internacionales. El gobierno de la entidad registra la llegada de 450 vuelos diarios y en la última semana hubo hasta 520 vuelos que se traducen en 20 mil personas.
Y según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste, en junio llegaron a Cancún dos millones 90 mil turistas, lo que representó una cifra cercana a la de agosto de 2019.
Se estima que en los próximos días podrían llegar turistas canadienses con la reapertura de los vuelos desde ese país, además de colombianos, venezolanos, chilenos, de Medio Oriente, europeos y estadounidenses.
Apenas en marzo pasado, el gobierno de Argentina confirmó el contagio de 44 de 149 jóvenes que vacacionaron en Cancún sin someterse a pruebas diagnósticas en lugares certificados, por lo que se mantienen las restricciones a los vuelos desde ese país.
Funcionarios del gobierno de Quintana Roo informaron que desde que se presentó el caso argentino, los hoteles ofrecen alojamiento gratuito a quienes resulten positivos durante su visita para aislarlos y evitar la propagación del virus en los vuelos.
Agregaron que, a pesar de contar con diez medidas para evitar el aumento de casos, éstos se siguen registrando debido a que las agencias turísticas “rompen la burbuja” de los protocolos y llevan a los jóvenes a discotecas, viajes en alta mar y a las llamadas ‘albercadas’, en las que se descuida el uso de mascarillas, la distancia saludable, el lavado de manos o la toma de temperatura.
En las últimas semanas, el gobierno de Quintana Roo ha sancionado administrativamente a 17 jóvenes por no llevar mascarilla, ya que es obligatoria. Además, ha suspendido la