NUEVA DELHI. Varios miles de personas recibieron dosis de agua salina en lugar de la vacuna Covid-19 en varios centros de vacunación fraudulentos del estado de Maharashtra, en el oeste de la India, según las autoridades.
Unas 2.500 personas “en lugar de la vacuna Covishield (la versión india del antígeno desarrollada por AstraZeneca), recibieron agua salina” en varios puntos de la ciudad de Bombay durante los meses de mayo y junio.
Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas y acusadas del fraude, entre ellas varios médicos y trabajadores de la salud relacionados de alguna manera con el ámbito médico.
En los dos últimos meses se han registrado sucesos similares de presunta vacunación fraudulenta en otras regiones del país, coincidiendo con el periodo en que el gobierno indio autorizó la vacunación de toda la población adulta.
Aunque actualmente la vacunación en India es gratuita, la política pública establecía que el Estado sólo cubriría las dosis para los mayores de 45 años, por lo que el resto de la población tendría que asumir el coste de su propio bolsillo.
Desde el inicio de la ambiciosa campaña de vacunación, el 16 de enero, la India ha administrado un total de 357 millones de vacunas y unos 66,3 millones de personas han recibido el esquema completo de inmunización.