El miércoles, el mundo entero se conmocionó por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y de su esposa, que murieron a causa de las graves heridas sufridas tras ser víctimas de un robo a mano armada en su residencia de Puerto Príncipe.
México fue uno de los primeros países en expresar sus condolencias. A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard envió un mensaje de solidaridad donde condenó los actos violentos.
“Me informa nuestro embajador, doctor Jesús Valdes, de los hechos ocurridos esta madrugada en los que perdió la vida el presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia.”
Incluso durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó unas palabras sobre este suceso: “Abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que muchos lamentamos”. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en la ceremonia de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también denunció el “acto odioso” que representa el asesinato del presidente haitiano.
El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta de Twitter que está “conmocionado y triste por la muerte del presidente Moise“. “Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y a ese país.
El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el asesinato de su homólogo en Haití. “Rechazamos el vil asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise. Es un acto cobarde y bárbaro contra todo el pueblo haitiano”, escribió en su cuenta de Twitter.
Aseguró que su país apoya las instituciones y la democracia, y en ese sentido solicitó “a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático” en Haití.
|| Con información de AFP, EFE y Reuters