La pandemia de covid-19 ha dejado más de cuatro millones de muertos registrados oficialmente, lamentó el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes por covid-19, lo que ciertamente subestima el número total de víctimas”, dijo el Dr. Tedros en una conferencia de prensa de la OMS.
El director general de la OMS subrayó que “el mundo estaba en un punto peligroso en esta pandemia”, que está recuperando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.
El primer caso de covid-19 se detectó en China en diciembre de 2019, antes de que el nuevo coronavirus se extendiera por todo el mundo hasta convertirse en la pandemia más grave de los últimos 100 años.
Según un balance elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales el miércoles a las 10H00 GMT, la pandemia ha causado al menos 3.996.519 muertes en todo el mundo desde finales de diciembre de 2019.
Estados Unidos es el país más afectado con 605.905 muertes, seguido de Brasil (526.892), India (404.211), México (233.958) y Perú (193.588).
Perú es el país con mayor número de muertes en relación con su población, seguido de Hungría.
Estas cifras, que se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, suelen estar subestimadas. La OMS estima que las muertes podrían ser de dos a tres veces mayores.