Nicaragua acusó a México de los apagones sufridos durante el último mes en Centroamérica, señalando interrupciones en la línea de interconexión entre nuestro país y Guatemala. En respuesta, la Comisión Federal de Electricidad rechazó la acusación, asegurando que las fallas han ocurrido en un sistema con el que nuestro país no tiene nada que ver.
El pasado miércoles se produjo un apagón total en Honduras y Nicaragua, que afectó a 15 millones de personas. Según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel) esta falla se debió a una interrupción de la línea que conecta a México con Guatemala.
“La suspensión del suministro de energía no se debe a problemas en el sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano, hubo una interrupción en la línea que conecta de México a Guatemala, lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, como ha ocurrido en otras ocasiones”, dijo el presidente de Enatrel, Salvador Mansell.
Lo sucedido el miércoles fue el segundo gran apagón en un mes, ya que el pasado 9 de junio también hubo un gran apagón que afectó a Nicaragua, Honduras y Guatemala.
En respuesta al comunicado de la empresa nicaragüense, la CFE aseguró a El Sol de México que los apagones en los países centroamericanos se deben a fallas que ocurren en el Sistema Interconectado Centroamericano, “las cuales no son atribuibles a la CFE ya que operan sus sistemas eléctricos de manera independiente”.
Además, en un informe preliminar, el Ente Operador Regional (EOR), encargado del mercado eléctrico en Centroamérica, señala que la falla se originó entre Honduras y Nicaragua, por lo que la interconexión entre México y Centroamérica no estaría involucrada.
Desde 2010 funciona la interconexión eléctrica entre México y Guatemala, a través de la cual la nación centroamericana importa 240 megavatios o más de electricidad para abastecer a sus ciudades.
Además, ambas naciones discuten la posibilidad de ampliar el contrato de opción de compra de energía entre la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala para abastecer a la nación centroamericana.