LA HAYA. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha afirmado que es “demasiado pronto para confirmar” si es necesaria una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 porque “no hay suficientes datos” para calcular la duración real de la protección, a la luz del anuncio de Pfizer de que solicitará autorización para una tercera dosis de refuerzo.
Una fuente del regulador europeo señaló que en este momento “todavía no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y de los estudios en curso para entender cuánto durará realmente la protección de las vacunas disponibles contra el covid-19”, por lo que es “demasiado pronto” para hablar de la necesidad de una tercera dosis.
Sin embargo, el fabricante de medicamentos Pfizer y su socio BioNTech anunciaron que solicitarán la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para una tercera dosis de refuerzo de su vacuna que proporcione una mayor protección contra el covid-19.
Ambas empresas afirmaron haber obtenido “datos alentadores” de un ensayo en curso de la vacuna de refuerzo y añadieron que ésta proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes entre cinco y diez veces superiores cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.
La EMA añadió que está en contacto con los desarrolladores de las cuatro vacunas utilizadas activamente en la Unión Europea (UE) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- para establecer planes para “generar datos (suficientes) que respalden la dosis de refuerzo” y “revisará los datos a medida que estén disponibles”.
“Esto debería asegurar que los pasos regulatorios para permitir la posibilidad de usar un refuerzo puedan llevarse a cabo tan pronto como sea posible si esto se hace necesario”, prometió la agencia.
Preguntado por la eficacia de estos preparados contra la variante Delta, la fuente de la EMA dijo que “parece que las cuatro vacunas protegen contra todas las cepas que circulan en la UE” en este momento, aunque consideró que esto “pone de manifiesto la importancia de una pauta integral” de vacunación.
Sin embargo, Pfizer-Biontech especificó que “tal y como se observa en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Sanidad israelí, la eficacia de la vacuna en la prevención de las infecciones y la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia en la prevención de la enfermedad grave sigue siendo alta.”
Pfizer también ha explicado que se está preparando para comenzar en agosto los ensayos clínicos de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta, si fuera necesario, aunque ha especificado que una tercera dosis de la original podría ser una mejor opción.
La Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria dijo que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, en caso de que se necesite una tercera dosis de refuerzo de Pfizer, pero dijo que la decisión tendrá que estar respaldada por la ciencia.