El Tribunal Supremo de Israel ha aprobado hoy la ampliación de los derechos de gestación subrogada a las parejas del mismo sexo y a los hombres solteros, y ha pedido que se modifiquen las leyes para hacerlo posible en un plazo de seis meses.
En la actualidad, la legislación israelí sólo permite la gestación subrogada a las parejas heterosexuales y a las mujeres solteras, por lo que la decisión del tribunal ha sido saludada como una ampliación de derechos entre los colectivos LGBTI.
Los jueces describieron los términos de la ley actual como una “violación continua y grave de los derechos humanos.”
El texto actual fue enmendado en 2018, ante la amplia oposición de los grupos LGBTI y las protestas que congregaron a más de 100.000 personas en Tel Aviv, por excluir a las parejas del mismo sexo mientras incluía a las mujeres solteras.
El ministro israelí de Sanidad, Nitzan Horowitz, que es abiertamente gay, celebró la decisión del Tribunal Supremo: “La discriminación contra las parejas del mismo sexo y las madres solteras ha llegado a su fin”, dijo en sus redes sociales.
El Gobierno había expresado al Supremo la semana pasada sus dudas de poder llevar a cabo esta enmienda en “las actuales circunstancias políticas”, sin embargo hoy el alto tribunal ha aprobado la modificación.
La práctica de la gestación subrogada arrastra un amplio debate y en España el Ministerio de Igualdad, que trabaja en la reforma de la ley del aborto, contempla una referencia a la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer, al considerarla una “explotación reproductiva”.