El Gobierno de Belice anunció este domingo que mantendrá cerrada la frontera con sus vecinos, México y Guatemala, debido al aumento de casos de Covid-19 registrados en ambos países en la última semana.
Guatemala, según las autoridades sanitarias, está al borde del colapso por el exceso de hospitalizaciones.
Según un informe de los medios de comunicación locales, el mayor hospital de Ciudad de Guatemala, el San Juan de Dios, estaba ocupado en un 400% por personas infectadas por el virus, mientras que otro hospital cercano, el Melchor De Mencos, está a plena capacidad.
Las autoridades beliceñas también han informado de que la situación de Covid-19 en México también se estaba deteriorando debido al aumento de las hospitalizaciones en la última semana.
Según los informes de prensa, el mayor porcentaje de infectados en México son jóvenes que aún no se han vacunado contra el virus.
Según la Iniciativa Mundial de Intercambio de Datos sobre la Gripe de la Organización Mundial de la Salud en su sitio web, en México se han identificado al menos siete variantes de Covid-19.
En Guatemala sólo se ha identificado una, mientras que en Belice aún están esperando resultados para saber si existe alguna variante en el país.
La Ciudad de México concentra la mayor parte de los casos acumulados en el país y por sí sola representa el 27% de todos los casos registrados por lugar de residencia.
En cuanto a los fallecimientos, la Ciudad de México, foco de la pandemia, acumula el 19,2% de todas las muertes a nivel nacional, es decir, casi uno de cada cinco fallecimientos.
México, por su parte, donó recientemente 400.000 vacunas AstraZeneca covid-19 a Belice, Bolivia y Paraguay.
Mientras tanto, el 66,5% de los 340 municipios de Guatemala están en el color rojo del Sistema de Alerta Sanitaria por coronavirus para los próximos 14 días, indicó el sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Guatemala es la nación centroamericana con más muertes causadas por el Covid-19, seguida de Honduras y Panamá, según cifras oficiales de cada país.
El país tiene 9.688 muertes por el coronavirus y 317.311 casos positivos, según los últimos datos actualizados el viernes por el Ministerio de Salud.
Por otro lado, en el Caribe, concretamente en Jamaica, se han registrado 16 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos a 1.130.
Las 16 muertes se dividen en nueve hombres y siete mujeres.
Jamaica también notificó 91 casos de covid-19, con lo que el número total de casos confirmados asciende a 50.720.
Por último, Trinidad y Tobago informó de cinco nuevas muertes por el virus, lo que eleva su total a 935.