Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue detenido en Haití como presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise, pero es poco conocido.
Este haitiano-estadounidense nació en Marigot, al sureste de Haití, y vivía en Brandon, cerca de Tampa (Florida). Fue presidente de una organización llamada Haití Roma y, al parecer, tuvo aspiraciones políticas en su país de origen durante al menos una década.
Los medios de comunicación locales señalan que Sanon publicó varios vídeos en YouTube en 2011 en los que se presentaba como el líder que Haití necesitaba, capaz de gestionar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que apenas habían mejorado la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala gestión.
Por las fotografías de Intriago en sus redes sociales y algunos de sus comentarios, se sabe que está en contra del gobierno de Nicolás Maduro y se ha pronunciado públicamente contra la “dictadura”.
El Miami Herald, que ha investigado las conexiones con el asesinato de Moise en el sur de la Florida, dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se autodenomina médico.
Según la versión dada el domingo por la policía haitiana, Sanon habría llegado al país en junio a bordo de un avión privado con “objetivos políticos” y acompañado por los mercenarios que contrató en una empresa de seguridad de Doral (Miami-Dade) para matar al presidente Moïse el 7 de julio.
Ni Sanon ni la empresa CTU, dirigida por el venezolano Antonio Intriago, sabían mucho hasta ahora.
Efe intentó sin éxito contactar con algún responsable de la empresa, también mencionada por otros familiares de colombianos detenidos como presuntos implicados en el asesinato. También hay dos haitiano-americanos detenidos por el mismo motivo.
Antes de su detención, Yenny Capador, hermana de un colombiano que murió en la operación policial posterior al asesinato, había declarado a los medios de comunicación de su país que su hermano era una persona honesta que había sido contratada como guardaespaldas de personas importantes en la República Dominicana.
La página web de CTU Security indica que es una empresa de venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para particulares y organizaciones, desde empresas a colegios, investigación privada y adiestramiento de perros.
Como declaración de intenciones, CTU Security abre su página web con las frases “Black Lives Matter” y “Blue Lives Matter“, que aluden al movimiento contra el racismo y la violencia contra los afroamericanos en Estados Unidos el primero y a la preocupación por la vida de los policías el segundo.
“El mayor reto de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo unir a personas de diversos orígenes en una sola nación de justicia y oportunidades. Es hora de escuchar y reflexionar”, afirma.
Hasta el momento, las autoridades haitianas han detenido a 21 de los presuntos implicados en el asalto a la casa de Moise, incluido Sanon, uno de los presuntos autores intelectuales, mientras que tres sospechosos murieron en tiroteos con la policía y cinco están prófugos.
Sin embargo, no se ha aclarado la secuencia de los hechos de la noche del asesinato, ni se han dilucidado los supuestos motivos del crimen, que por el momento se atribuyen a este médico residente en Estados Unidos y desconocido en la esfera política haitiana.
La viuda de Moise, Martine, que resultó herida de bala en el asalto de los mercenarios a la residencia familiar cerca de Puerto Príncipe, está hospitalizada en Miami.