El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó dos convocatorias de adjudicación directa y compra consolidada de medicamentos por licitación para complementar la compra de los millones de medicamentos que la UNOPS no pudo adquirir y los que se requieren para este año dentro de los hospitales y centros de salud dependientes del instituto.
En la página de compranet, Insabi inició los expedientes 2294020 y 2203994 para iniciar el proceso de compra complementaria de medicamentos.
El Sol de México informó que, según un informe interno de la industria farmacéutica, aún se requieren más de 962 millones de medicamentos que no fueron encontrados, bajo su criterio, por el organismo de las Naciones Unidas.
En un primer expediente que se colocó en el portal de compras del gobierno del presidente López Obrador para que los interesados conozcan las bases de la adjudicación directa en la compra de medicamentos, se especifica el inicio de la llamada “contratación consolidada de biológicos para el ejercicio fiscal 2021”.
En el detalle del expediente no se especifica el monto que comprará Insabi en este expediente de medicamentos y productos farmacéuticos.
En la convocatoria para estas compras, la fecha de cierre de recepción de ofertas fue el 2 de julio y la fecha de adjudicación el 12 de julio.
La licitación se realizó bajo el código AA-012M7B998-E67-2021 sin que hasta el momento Insabi haya dado información pública sobre este proceso.
Mientras tanto, en una segunda convocatoria bajo el número de expediente 2293994, se registró la adquisición consolidada de medicamentos para el año fiscal 2021 bajo el modelo de adjudicación directa, también para medicamentos y productos farmacéuticos.
A casi un año del inicio de la compra consolidada entre la UNOPS e Insabi, aún faltan por adquirir 962 millones de medicamentos, es decir, uno de cada dos que se requieren para atender enfermedades agudas y degenerativas en el sistema de salud del país, de acuerdo con información de la industria farmacéutica, por lo que el gobierno federal inició la compra complementaria del 55 por ciento de los faltantes.
Ácido acetilsalicílico, omeprazol, insulina, atorvastatina, amoxicilina, diclofenaco y ciprofloxacina forman parte de la lista de artículos básicos que ahora Insabi buscará adquirir en paralelo al acuerdo impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento, la UNOPS y el gobierno de la Cuatroté sólo pudieron comprar 644 millones de las 1,606 millones de piezas requeridas. Es decir, de las 1,183 claves de medicamentos, sólo 530 se adjudicaron a través del mecanismo creado con la agencia de Naciones Unidas y 653 se declararon desiertas, según un diagnóstico de la industria farmacéutica.