Las fuertes e históricas lluvias en el oeste de Alemania han dejado cientos de muertos y el número de víctimas sigue aumentando, en las últimas horas se han registrado 156 muertes.
El peligro que corre el país es cada vez mayor debido a los desbordamientos en el este y el sur.
Las autoridades alemanas notificaron esta nueva cifra de muertos, que corresponde principalmente al “Land” de Renania-Palatinado, con un total de 110 muertos en la región de Ahrweiler, entre las ciudades de Coblenza y Colonia.
Se trata de uno de los puntos calientes de las inundaciones debidas al desbordamiento del río Ahr, afluente del Rin.
Mientras en el vecino “Land” de Renania del Norte-Westfalia avanzan los trabajos de desescombro y refuerzo de los diques, en las zonas afectadas de Renania-Palatinado se mantiene la alerta y siguen cortados algunos servicios básicos, la electricidad y el suministro de agua potable.
Está previsto que la Canciller Angela Merkel visite el domingo Renania-Palatinado para reunirse con la jefa del gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer.
Se trata de la segunda visita de alto nivel a las regiones afectadas por las inundaciones, después de que ayer el Presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, visitara Renania del Norte-Westfalia, donde se reunió con el Primer Ministro regional y candidato a la Cancillería alemana, el conservador Armin Laschet.
El encuentro provocó una situación compleja para Laschet, que fue sorprendido riendo y bromeando con un grupo de voluntarios mientras el presidente expresaba su consternación. Las imágenes se hicieron virales en las redes, a lo que ha seguido una disculpa de Laschet, a través de su cuenta de twitter, admitiendo lo “equivocado” de su comportamiento.
Se espera que el Consejo de Ministros de Merkel discuta el próximo miércoles un paquete especial, que incluye tanto ayudas directas a los afectados como la reconstrucción de las infraestructuras arruinadas en la región.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, candidato socialdemócrata a la Cancillería, ha declarado a los medios de comunicación que no se escatimarán recursos. Está previsto destinar al menos 300 millones en ayudas directas a los damnificados, que comenzarán a activarse este mes de julio.
Hasta ahora no hay ni siquiera una valoración aproximada de la cuantía de los daños. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 “Länder” del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros.
La presión de las inundaciones ha remitido en el oeste de Alemania, donde no se han producido lluvias significativas desde ayer. En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en Sajonia (este) y Baviera (sur), donde se han producido los primeros desbordamientos tras días de lluvias persistentes.
Se ha declarado el estado de alarma en varias zonas y se ha evacuado a los residentes. Se ha registrado una primera víctima mortal en una localidad de la Alta Baviera.