LONDRES – Se acabó la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios cerrados y de los abrazos entre amigos. Inglaterra levanta hoy las restricciones contra el cCvid-19, pero ante el aumento del número de contagios por la variante Delta, su “día de la libertad” está marcado por las llamadas a la prudencia y el contagio del Ministro de Sanidad, a pesar de que ya está vacunado.
El Reino Unido, uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, con 128.500 muertos, ha visto su economía duramente afectada por los sucesivos confinamientos, con una caída de casi el 10% del PIB en 2020.
Y el Estado ha gastado más de 554.000 millones de dólares para amortiguar el golpe, a costa de un déficit público récord.
Frente a las crecientes presiones de una parte de su Partido Conservador, el Gobierno decidió una reapertura total gracias al éxito de la campaña de vacunación: dos tercios de los 55 millones de adultos ya han recibido dos dosis y las vacunas han demostrado su eficacia contra la mayor parte de las hospitalizaciones y muertes.
Así, en la última etapa de una larga y lenta desconfiguración iniciada en marzo, se levantará la prohibición del teletrabajo, podrán reabrirse los locales de ocio nocturno y los teatros y estadios recibirán el aforo completo.
También dejarán de ser obligatorios los tapabocas en lugares cerrados y el distanciamiento social, decisiones criticadas por destacados expertos en un momento en que los nuevos casos de la variante más contagiosa del Delta del coronavirus se acercan a los 50.000 diarios y amenazan con llegar a los 100.000 este verano.
Pero el día que muchos esperaban con impaciencia, bautizado por la prensa como “día de la libertad”, previsto inicialmente para el 21 de junio pero aplazado para adelantar la vacunación, llegó con el escándalo del ministro de Sanidad, Sajid Javid, que anunció que había dado positivo en el test de Covid-19, a pesar de estar ya vacunado, lo que puso en duda la estrategia del Gobierno.
Javid había hablado en la Cámara de los Comunes el lunes para anunciar el fin de las restricciones y se reunió el viernes con el primer ministro Boris Johnson, según el Sunday Times.
Como consecuencia, Johnson se vio obligado a aislarse tras entrar en contacto con un caso positivo de covid-19, y ayer pidió “precaución” en vísperas del levantamiento de las restricciones.
“Por favor, tengan cuidado y aborden el próximo paso con toda la precaución y el respeto a los demás debido a los riesgos que sigue presentando la enfermedad”, dijo el líder conservador.