Una larga lucha por ser reconocidas está dando poco a poco sus frutos. Mujeres con amplios talentos para desarrollar sus actividades, desde políticas, científicas, hasta artísticas, destacan en la sociedad.
Es por ello que la revista Forbes publica cada año una lista de las 100 mujeres más poderosas de México, donde aparecen la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam; la cantante Natalia la Fourcade; la bailarina Elisa Carrillo; y muchas más.
Estas son algunas de las mujeres que aparecen en esta lista:
Junto con los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés, Michelle Couttolenc triunfó en la 93ª ceremonia de los Oscar al llevarse el premio a Mejor Sonido, por su trabajo en la película El sonido del metal.
“El éxito es hacer lo que te apasiona”, dijo.
María Salguero Bañuelos es geofísica y activista contra las desapariciones y los feminicidios. Destaca, entre otras cosas, por crear el mapa de los feminicidios en México.
Gasman es directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Es médica, con una maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y un doctorado en Gestión y Política de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
Lucha por los derechos humanos de las mujeres y de las mujeres afrodescendientes.
La Sra. Delfina es la secretaria de Educación Pública de México, la segunda mujer que ocupa el cargo. Además de maestra de primaria, Gómez Álvarez ha sido presidenta municipal de Texcoco, diputada y senadora, todos ellos cargos de elección popular.
Es la primera mujer que dirige la Secretaría de Gobernación en México y está considerada como una de las abogadas más importantes del país.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una mujer que ha destacado no sólo en la política, sino también como científica y escritora, lo que la llevó a recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
También fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación ciudadana.
Es una actriz dedicada a su profesión, que destaca en el mundo del cine mexicano.
Elisa es la primera mexicana en convertirse en primera bailarina del Staatsballett de Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.
También es embajadora de la cultura mexicana.
Es una cantante, compositora, productora musical, arreglista, diseñadora, filántropa y activista mexicana.
Ha sido reconocida con dos premios Grammy y 14 premios Grammy Latinos.
Se destaca por apoyar a los demás, un claro ejemplo es cuando decidió donar las ganancias de su disco Un canto por México Vol. II, para reconstruir un centro de enseñanza de son jarocho.