Desde el inicio de las campañas electorales, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han violado la ley entre 29 y 36 veces.
A pesar de las advertencias y sanciones, los temas que se tratan en “la mañanera” siguen exponiendo detalles que no deben ser abordados cuando se trata de la veda electoral.
Incluso, esta mañana, desde Acapulco Guerrero, se presentaron detalles sobre el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que viola esta medida impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A partir del 15 de julio y hasta que concluya la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, de servicios educativos, de salud y de protección civil, pero no las de bienestar.
“No vamos a hacer recorridos abiertos hasta que se realice la Consulta, porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que se puede interpretar como un tema político; en todo caso, vamos a ser respetuosos. No vamos a hablar del tema durante todo este tiempo. (…) Pero tenemos que recorrer el país y seguir avanzando, recogiendo el sentir de la gente, supervisando las obras, es muy importante seguir visitando los pueblos”, comentó López Obrador, quien aseguró que mantendrá sus recorridos, pero de manera cerrada.
Durante este periodo de tiempo, López Obrador tiene prohibido hablar de los logros de su gobierno, o de las acciones gubernamentales, posicionamientos a favor o en contra de partidos o coaliciones, pronunciamientos sobre plataformas electorales, hacer declaraciones que lo relacionen con alguna fuerza política y temas que impliquen injerencia en la contienda.
Los consejeros aseguran que las conferencias no están prohibidas, sólo que abordan temas distintos a los establecidos.
Entre los funcionarios que ya fueron sancionados por violar la veda electoral están el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Los magistrados de la Sala ordenaron a su superior jerárquico, el presidente López Obrador, imponer una sanción por esta violación.
El pasado 26 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que el presidente López Obrador incumplió la veda electoral en el ejercicio informativo matutino, en 80 por ciento de las conferencias; es decir, en 29 de 36 “mañanas” desde el inicio de las campañas.
“Este análisis denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar gravemente la equidad de la contienda, ya que la mayoría de las conferencias de prensa objeto de la queja versaron sobre temas electorales”, dijo el órgano electoral.
La oposición y el INE buscaban la suspensión de las conferencias durante el proceso electoral del 6 de junio; sin embargo, el TEPJF resolvió mantenerlas, apegándose a la prohibición.
Por ello, la sanción sólo le impuso una “tutela preventiva” para que se abstenga de hacer más comentarios políticos hasta el día de la elección.