El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad el registro de las candidaturas a diputados federales por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
El órgano avaló los registros de los partidos políticos nacionales y coaliciones al afirmar que cumplieron con la paridad y las acciones afirmativas a favor de indígenas, discapacitados, afromexicanos, diversidad sexual y migrantes para participar en el proceso electoral federal 2020-2021.
En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala Pérez, explicó que es la primera vez que el Consejo General tiene un proceso tan complejo de registro de candidaturas, ya que tras la aprobación realizada el pasado 3 de abril, algunas de ellas quedaron pendientes de comprobar que cumplían con los requisitos para acreditar su pertenencia a determinado grupo históricamente marginado.
Lo que dificultó el proceso fue acreditar su pertenencia a las categorías de acciones afirmativas en las que, en algunos casos, se dio un plazo de 24 horas para cumplir y también hubo casos en los que los documentos presentados para acreditar la vinculación, incluían firmas o contenidos no reconocidos por la autoridad o instancia competente que supuestamente había emitido dicho certificado.
En estos casos, “no podemos prestarnos a ningún tipo de simulaciones en las que se presente documentación falsa”, afirmó.
Pidió dejar en claro que en todos los casos en que se presente un documento para acreditar la vinculación y se niegue la firma o el contenido y, posteriormente, existan otros documentos, será necesario realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
“Cualquiera de las dos conductas es constitutiva de delito: una, si están haciendo una declaración falsa ante esta autoridad, o dos, si alguien se atreve a falsificar documentos”, dijo Zavala.