Casi tres semanas después del asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, este martes dos personas intentaron apuñalar al presidente interino de Malí, Assimi Goita, mientras se celebraba el ritual musulmán del Eid al Adha -también conocido como la Fiesta del Sacrificio- en la gran mezquita de Bamako.
El atentado se produjo después de la oración y cuando el imán de la mezquita se dirigía al exterior para sacrificar un cordero. El presidente Goita fue evacuado y no parece estar herido, informó un periodista de la AFP.
Los servicios del presidente señalaron que este acto podría considerarse plenamente como un intento de asesinato.
“Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarle hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako“, dijo la fuente, asegurando que “el presidente está sano y salvo”.
El ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, detalló que un hombre intentó asesinar a Goita en la mezquita de Bamako, pero “fue reducido antes de cometer su crimen”.
“Fue después de la oración y el sermón, en el momento en que el imán iba a sacrificar el cordero, cuando el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero otra persona resultó herida”, confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la gran mezquita.
Malí fue escenario de dos golpes de Estado en menos de un año, en agosto de 2020 y en mayo, a manos de los mismos militares. El coronel Assimi Goia asumió el cargo de presidente interino.
Este antiguo jefe de un batallón de fuerzas especiales no se ha movido en nueve meses sin la compañía de sus encapuchados armados con fusiles de asalto.
El coronel Goita y el nuevo gobierno, nombrado por la junta militar, aseguran que respetarán su promesa de entregar el poder a los civiles tras las elecciones previstas para el 27 de febrero de 2022.