La justicia francesa ha abierto una investigación sobre el dispositivo de espionaje Pegasus, desarrollado por una empresa israelí. Esto se produjo tras recibir una denuncia de dos periodistas del sitio de información Mediapart, cuyos teléfonos móviles son sospechosos de haber sido infiltrados por Marruecos.
En un comunicado, la Fiscalía de París indicó que la investigación se abrió por una docena de cargos, entre ellos violación de la intimidad, intrusión fraudulenta en un sistema informático, interceptación de mensajes y venta no autorizada de un dispositivo técnico de captación de datos.
La Fiscalía no dio ninguna indicación sobre la identificación de los posibles autores de estos delitos. En esta primera fase.
Las investigaciones han sido encomendadas a la Oficina Central de Lucha contra los Delitos Informáticos y de Comunicación (OCLCTIC) de la Policía Judicial.
En el origen de este procedimiento está la denuncia del director de Mediapart, Edwy Plenel, y de su periodista Lénaïg Bredoux, a raíz de las revelaciones del consorcio mediático Historias Prohibidas sobre el uso masivo del programa Pegasus desarrollado por la empresa israelí NSO para infiltrarse en miles de teléfonos móviles de personas cuyos números fueron facilitados por los países que compraron sus servicios.
Los clientes potenciales identificados son Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda.
En el caso de Plenel y Bredoux, las sospechas de espionaje provienen de Marruecos. Mediapart denunció que el “aparato represivo” marroquí “violó durante meses la intimidad de los reporteros, atacó la profesión periodística y la libertad de prensa, y robó y explotó datos personales y profesionales”.
Hay un millar de franceses o residentes en Francia que aparecen en las listas de teléfonos que también podrían haber sido infiltrados por Pegasus, y varios de ellos también han anunciado que lo denunciarán ante la justicia.
En ese caso, estas denuncias podrían sumarse a esta investigación dirigida por la Fiscalía de París o dar lugar a un nuevo procedimiento.
Según Forbidden Stories, los servicios secretos marroquíes habían señalado 10.000 números de teléfono móvil susceptibles de ser pirateados por Pegasus.
La competencia de la justicia francesa abarca esencialmente los posibles delitos cometidos en Francia, sobre víctimas francesas o residentes en Francia y también cuando los presuntos autores son franceses.
The Washington Post, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Die Zeit, The Guardian, Daraj, Direkt36, Le Soir, Knack, Radio France, The Wire, The Organized Crime and Corruption Reporting Project, Haaretz, PBS Frontline, Aristegui Noticias y Proceso participan en la investigación del proyecto Pegasus.