Según nuevas informaciones, los números de teléfono de Emmanuel Macron, presidente de Francia, así como de los miembros de su gabinete, aparecen en una lista de posibles objetivos del programa espía Pegasus, utilizado por algunos gobiernos para espiar a personas concretas.
El director de la organización Forbidden Stories fue el encargado de confirmar la información que ya había sido difundida por el diario Le Monde.
“Encontramos estos números de teléfono, pero obviamente no pudimos realizar una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron“, explicó Laurent Richard al canal LCI, por lo que no se pudo confirmar si efectivamente el dispositivo estaba intervenido.
“Esto no nos dice si el presidente fue realmente espiado, pero demuestra en todo caso que había un interés en hacerlo”, remarcó.
“Si se confirman los hechos, está claro que son muy graves. Aclararemos estas revelaciones de la prensa”, comentaron funcionarios de la presidencia francesa, tras ser cuestionados sobre la posible intervención de los dispositivos del presidente francés a través del software Pegasus.
El martes, el medio francés Le Monde reveló que los números del presidente Macron, así como los del ex primer ministro Edouard Philippe, aparecían “en la lista de números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí, usuario del software de espionaje Pegasus, para un posible hackeo.”
Historias Prohibidas y Amnistía Internacional obtuvieron un documento con al menos 50 mil números de teléfono seleccionados desde 2016 por clientes del grupo NSO -dueño de Pegasus- para una eventual vigilancia.
Tras revelar esta información, las organizaciones compartieron una lista con 17 medios de comunicación de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación, entre ellos Aristegui Noticias y Proceso, quienes revelaron los resultados en México.
Emmanuel Macron se suma a la lista de presidentes cuyas comunicaciones podrían haber sido interceptadas por el software Pegasus; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su círculo cercano también están entre los funcionarios en esa situación.